domingo. 14.04.2024

La AHPP ha estado presente estos días en la ITB, la feria turística de Berlín, en la que han expresado que sí esperan una temporada "buena" en Playa de Palma, aunque señalan que las previsiones de crecimiento no se alinean con la realidad observada hasta el momento. “La idea de que el 2024 iba a ser espectacular en cuanto a ocupación turística se refiere no lo veo tan claro, como mucho, se igualarán las cifras de 2023”, ha expresado su presidente, Pedro Marín.

“El hecho de que Semana Santa caiga tan pronto parecía beneficiar al sector hotelero, pero una vez pasadas las fiestas, en la primera quincena de abril, cuando las reservan bajan, se deberá mantener abierto con ofertas muy agresivas hasta el inicio de la temporada”, ha remarcado el presidente de AHPP.

En cuanto a las reservas de última hora, que hacen complicado el poder prever la ocupación con antelación, desde la AHPP no se han observado diferencias significativas, manteniendo la tendencia de los últimos dos años. “Las previsiones hablaban de que las reservas para estas fechas estarían en siete u ocho puntos por encima respecto al 2023, pero ahora la realidad es estamos dos puntos por debajo de lo que las previsiones avanzaban”.

De hecho, afirma Pedro Marín, “en marzo se preveía abrir un 35% de la planta hotelera en Playa de Palma, y esta semana, de ese 35%, hay cinco hoteles que no abrirán debido a cancelaciones de última hora, por lo que posponen su apertura para el mes de abril”.

Uno de los problemas que se destaca es el aumento en el costo de los vuelos, particularmente desde Alemania, el principal mercado emisor de Playa de Palma. Es por ello que el presidente de la AHPP, Pedro Marín, ha expresado su preocupación por el incremento del 10% en los precios de los billetes, “especialmente desde ciudades como Berlín, Colonia y Düsseldorf, que se han vuelto casi un 50% más caros en comparación con el año anterior”.

A pesar de esta coyuntura, desde la AHPP se mantiene la esperanza de una reversión de esta tendencia debido a la falta de ventas que están experimentando las aerolíneas. Es por ello que, en última instancia, la temporada se proyecta como "buena, similar a la del año anterior, pero no será un año extraordinario, como avanzaban todas las previsiones”, recuerda Pedro Marín.

Finalmente, la participación de la AHPP en la feria ITB en Berlín se ve como “una oportunidad para influir positivamente en las perspectivas futuras, con la expectativa de una representación sólida de todas las partes interesadas del sector turístico y la posibilidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado”, aseguran.

Cabe destacar que el principal turoperador del mercado alemán, TUI, habla de un aumento del 10% de visitantes germanos para esta temporada, que se traduce en unos dos millones de alemanes que visitarán las islas este año.

Los hoteleros de Playa de Palma rebajan las expectativas de cara al inicio de la...