domingo. 21.04.2024

Optimismo moderado y precavido. De esta manera se podría resumir la previsión que hacen los hoteleros de Mallorca hacia el mercado alemán de cara no solo a la temporada alta sino a todo 2024. Estas son las sensaciones que ha trasladado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, en la segunda jornada de la feria ITB de Berlín.

En este encuentro Frontera ha destacado que el mercado alemán esta funcionando muy bien y está respondiendo todo el año y ello a pesar de que la situación económica no es la mejor en el país germano. Ello lo atribuye al cambio de mentalidad producido después de la pandemia. 

Lo cierto es que las cifras de preapertura de los hoteles ya han mejorado sobre las mejores previsiones para marzo y abril. Para este mes se va a llegar a casi un 72% de la planta abierta y abril será sensiblemente mayor.  A ello van a colaborar de forma especial el incremento de reservas anticipadas que se confirma sobre todo para aprovechar mejores precios por parte de los clientes.

Frontera también ha comentado que otros mercados turísticos empiezan a caminar pero a un ritmo más lento incluidos los norteamericanos a pesar de que los vuelos directos aún no han empezado. También ha indicado que después de Semana Santa habrá un mes aproximadamente con una bajada de turistas pero que habrá zonas de Mallorca que no la notarán tanto principalmente en el segmento premium o de lujo o en destinos con productos más diversificados.

Por otro lado Frontera ha anticipado que este año se volverá a producir un incremento de precios en el sector pero que será muy suave y ni mucho menos como la del 2023 "por que veníamos de tres años con precios congelados". Según Frontera no estamos en disposición de subidas de precios". 

El problema de la falta de personal es otro de los temas recurrentes. Frontera ha explicado que las empresas hoteleras se han puesto más pronto que nunca con las selecciones de trabajadores y que se ha orientado mucho cubrir las plantilas reforzando la comunidad global y siendo más eficientes en los procesos.

En todo caso Frontera ha recordado que "no todo es de color verde y que la situación geopolítica es muy delicada" recordando que "el turismo es un sector muy sensible y que debemos estar vigilantes"

Optimismo moderado de los hoteleros hacia el mercado alemán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad