viernes. 26.04.2024

 

Regular las nuevas plataformas de economía colaborativa en materia turística. Este es el gran reto que tendrá que afrontar la administración y que ha reconocido públicamente el vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló durante su presentación del Seminario Internacional de Innovación en Turismo (INTO). Precisamente este año se ha dedicado este espacio a analizar las implicaciones que tiene la economía colaborativa y su relación con el turismo.


Durante la presentación, el vicepresidente ha destacado que "una vez más, este Gobierno apuesta por ofrecer una plataforma de debate sobre la innovación aplicada al turismo, con el objetivo firme de fomentar la transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial turístico de las Islas Baleares y mejorar nuestra competitividad y bienestar".



Barceló ha añadido que "la irrupción de nuevas plataformas ha provocado un gran cambio en la manera de viajar, no libre de controversia. Estas plataformas ponen a la administración pública un gran reto: el de regular la oferta para garantizar unos mínimos de calidad."



El Seminario cuenta con un panel de expertos, tanto nacionales como internacionales, de renombre dentro del ámbito del turismo y la innovación.



Como caso de éxito se ha presentado Airbnb, una de las empresas de economía colaborativa más conocidas de todo el mundo, basada en una plataforma online que conecta viajeros con personas que quieren compartir sus hogares. Angel Mesado, el responsable de Asuntos Públicos de Airbnb en España y Portugal ha destacado las buenas cifras de la empresa y la repercusión en el sector tuístics: "50 millones de personas han viajado a través de Airbnb a 1,5 millones de alojamientos de todo el mundo ".



Más de 150 personas se han inscrito al evento, procedentes de la esfera de la innovación y el turismo, tales como profesionales del sector empresarial turístico, empresas basadas en las TIC y orientadas hacia el turismo, consultores, proveedores de productos y servicios complementarios, asociaciones empresariales, académicos de centros de investigación, universidades y representantes de las autoridades públicas.



En el acto de apertura, también han asistido el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluis Pons, y el gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster. El seminario es organizado por la Dirección General de Innovación e Investigación, con el apoyo de la Fundación Bit, y está financiado con fondos de la Dirección General de Innovación e Investigación y Fondos FEDER de la Unión Europea y la colaboración de la empresa IB-Red.

El Govern apuesta por regular el turismo colaborativo para garantizar la calidad