viernes. 26.04.2024

Mientras se dibuja en el horizonte lo que puede ser una gran temporada turística estival en 2022, queda pasar un invierno que será duro en el sector. Y es que según los datos facilitados por la empresa mallorquina Travelgate X, se está produciendo un desplome continuado en las reservas hacia Baleares.

 

Solo en la última semana se ha retrocedido un 12,7% con respecto a la anterior. Y esto se produce en un contexto en el que solo el Pais Vasco y Canarias comparten este retroceso con cifras mucho menores (-4,1% y -2,6% respectivamente). El resto de comunidades experimenta crecimientos en sus datos turísticos.

 

Si se toma como medida el año pasado, en plena pandemia, lo cierto es que las cifras triplican el número de reservas pero cuando también se hace una comparativa con el resto de comunidades, los datos de Baleares son los peores a nivel nacional.

 

Además, si se toma como referencia las reservas realizadas en 2019 por esta época, cuando aún no vivíamos la pandemia, aún se está casi un 19% por debajo. Además lo preocupante es que solo Cataluña con un retroceso del 5,4% presenta números negativos en noviembre con respecto a 2019.

 

Todos estos elementos han llevado a Baleares a acaparar apenas el 4,2% de las reservas a nivel nacional y quedar ya en sexto lugar sobrepasadas por Andalucía, Canarias, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Es cierto que la llegada del invierno hace retroceder posiciones en el ranking nacional pero en esta ocasión este retroceso es muy significativo.

 

A nivel nacional vemos que hay un cambio de tendencia en cuanto a las reservas. Si bien la mitad se realizan apenas con 15 días de antelación o menos, por primera vez aparece un 20% hachas a más de 90 días vista.

 

El turismo de parejas ahora mismo acapara el 41% del mercado y se ha disparado el de personas solas con un 36%. Mientras empieza a aparecer tímidamente el turismo de grupos con un 13% y el familiar se queda en un 7,5%.

Desplome de las reservas turísticas en Baleares de cara al invierno