martes. 07.02.2023

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha descrito cuál es el objetivo de la institución insular al ejercer las competencias de promoción turística: "Lo que queremos es conseguir que Mallorca sea un referente turístico sostenible e inteligente".



Cladera ha clausurado esta mañana las jornadas "Nex Mallorca, día de conexión público-privada por un turismo de futuro", en el Museo de Es Baluard de Palma, que ha tratado entre otras cuestiones los planes estratégicos de turismo en varios destinos, el valor de la marca Mallorca y la competitividad turística de Baleares.



El Consell de Mallorca tendrá en cuenta las conclusiones y opiniones recabadas para el primer "Plan de promoción turística de Mallorca" que está redactando.



Un primer diagnóstico indica que Mallorca es un destino marcado por una excelente conectividad, con el tercer aeropuerto de España y uno de los principales puertos de cruceros de Europa; identificada con un turismo de masas, perfilado en torno a un sistema turístico que concentra su oferta hotelera al triángulo que forman la Bahía, Levante y Norte, que concentran el 88% de plazas hoteleras, con 298.358.



Según el Consell, el "notorio posicionamiento" en el ámbito internacional de la isla servirá de palanca clave de cara a perfilar un nuevo escenario turístico, cuya promoción se enfocará hacia la protección del destino y de sus valores territoriales, el refuerzo de su imagen, el freno a los posibles desequilibrios generados e impulsar la gestión inteligente del destino.



Expandir los criterios de sostenibilidad en las tomas de decisión, consolidar la profesionalización del destino, canalizar las sinergias con el resto de instituciones y agentes económicos, incentivar la participación e involucrar a los agentes de destino, impulsar la calidad y nutrir la oferta existente con los valores intrínsecos y potenciales de la isla, son otras claves.



La presidenta ha dicho sobre la jornada que "lo importante era iniciar un camino de trabajo juntos". "El Consell de Mallorca lleva la promoción turística desde hace poco, queremos hacerlo bien y definir las líneas maestras de lo que debe ser la promoción turística en el futuro y es muy importante hacerlo juntos", ha asegurado.



Cladera ha señalado que Mallorca es un destino consolidado y líder pero ha advertido de que "para mantenerlo hay que hacer un esfuerzo importante" y ha recalcado que "el futuro del turismo de Mallorca ha de ser sostenible en todas las vertientes que marca la agenda 2030, e inteligente".



Cree necesario que la apuesta debe ser "decidida y valiente de todos los agentes por un turismo sostenible e inteligente". "Debemos estar todos, es importante el inicio de un trabajo que continuará y que se convierta en un pacto por el turismo sostenible de Mallorca entre agentes económicos, sociales y ecologistas", ha defendido sobre la jornada de debate público-privada.



Ha insistido en la necesidad de que Mallorca sea un destino turístico moderno y avanzado y no pierda el liderazgo y ha señalado hitos como que el Consell ingresará en la OMC y presentará la candidatura del Observatorio de Turismo Sostenible, elementos que "ayudan en este camino".



En la jornada ha participado el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, que ha compartido panel con Federico Zerba del ente turístico la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y ha señalado que "la monitorización es una herramienta antigua que está siendo redescubierta y revisada porque ha demostrado que mejora la toma de decisiones, facilita la anticipación y, lo más importante: aumenta, desde el aprendizaje y la adaptación continua, la resiliencia del destino".



Según Riera, cualquier intento de incidir en la sostenibilidad turística de un destino requiere tratar el turismo como un sistema complejo, en el que toda monitorización debe llevarse a cabo en función de formulaciones estratégicas, con la intención de que pueda llevar a la toma de decisiones adecuadas.



Riera ha explicado que la Fundación Impulsa Baleares ha analizado la competitividad turística de Baleares sobre la base de 12 pilares y 89 indicadores parciales, comparando su situación con la de 180 destinos turísticos situados a corta y media distancia de sus mercados emisores principales y ha concluido que ocupa la posición 8, "una muy buena posición", ha afirmado.



Andalucía y Cataluña encabezan el ranking, seguidas de la zona de Provenza-Alpes-Costa Azul, Berlín-Brandemburgo, Baja Austria-Viena, Languedoc-Rosellón y Madrid. Después de Baleares se sitúan la Comunidad Valenciana y a Isla de Francia.



Sin embargo ha precisado que no todos los indicadores son iguales para Baleares que es el segundo mejor de los 180 destinos en infraestructuras hoteleras, pero es el 114 en precio.



Según Riera, Baleares es una región líder en turismo pero requiere "acciones distintas" que supongan "no tanto seguir creciendo en infraestructuras como mejorar las existentes y no tanto proteger más el medio ambiente sino ponerlo en valor, y no solo ser capaz de reaccionar como destino turístico a las tendencias sino anticiparse". EFE

Cladera: "el futuro del turismo de Mallorca ha de ser sostenible en todas las vertientes"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad