lunes. 22.07.2024

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Baleares cayeron un 1,5% en septiembre, en relación al mismo del año anterior, hasta los 9,2 millones, con una estancia media de 5,98 días.



No obstante, el principal destino elegido por los viajeros no residentes en el citado mes ha sido Baleares, con un 32,3 % del total de pernoctaciones, mientras solo ha acaparado el 5,5% de las de los residentes.



Según la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas en septiembre: el 84,9%, seguido de Canarias (80%) y Comunidad Valenciana (73,1%).



Mallorca alcanzó también el mayor grado de ocupación por plazas entre las zonas turísticas, con el 86,2 % ,mientras las Pitiusas presentaron la mayor ocupación en fin de semana, con el 85,4 %.



Entre los puntos turísticos, en septiembre Llucmajor obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (93,5 %), y de fin de semana (93,5 %).



Los puntos turísticos con más pernoctaciones en septiembre han sido Barcelona, Madrid y Calviá, éste último con 1.268.764.



Los precios hoteleros subieron en Baleares un 6,8% en septiembre, solo por detrás de Cataluña (7,3 %). Además, la tarifa media diaria en los hoteles de la islas aumentaron un 7,4% en relación a septiembre del año anterior y se situó en 101 euros; mientras los ingresos por habitación disponible crecieron un 5%, hasta los 90,8 euros.



En el conjunto de España, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 3% durante los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.



Solo en septiembre, las estancias en hoteles crecieron un 2,2%, el sexto mes consecutivo al alza con una mejora del 0,9 % de las pernoctaciones de españoles y un 2,7% más por parte de los extranjeros.



Los precios de los hoteles también volvieron a subir por cuadragésimo segundo mes consecutivo, en concreto un 6,3% más en este último mes de verano y que da comienzo al otoño.



Los hoteles emplearon en septiembre a un 4,6% más de personal que en el mismo mes de 2016 y encadenan 41 meses de aumento en la contratación.




Entre los mercados de origen más relevantes, el de los Países Bajos ha sido el único que ha crecido en septiembre, con un 10 % más de estancias en los hoteles.



Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Sin embargo, ambos mercados han disminuido un 2,2% en tasa anual.

Baleares vuelve a liderar la ocupación hotelera en septiembre