sábado. 13.08.2022
TURISMO

Baleares encabeza el aumento de afiliación en turismo en febrero con 35,4%

Las islas alcanzan los 58.963 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos,

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 15.424 trabajadores en turismo en febrero en Baleares, el mayor aumento interanual entre las comunidades autónomas con una subida del 35,4%, según los datos difundidos este jueves por Turespaña.

 

Baleares alcanza los 58.963 afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, que suponen el 3,8% de toda la afiliación en la comunidad.

 

Hay 46.961 asalariados, un 47,4 % más; y 12.002 autónomos, que aumentan un 2,7 %.

 

En febrero el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

 

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias; y en términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (35,4%) y Andalucía (27,8%).

 

A nivel nacional, en febrero los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas aumentaron en 305.246 trabajadores, alcanzando un total de 2.309.687 afiliados a la Seguridad Social, destaca en un comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Al cierre del pasado mes, los empleados en turismo supusieron el 11,7% del total de afiliados en la economía nacional.

 

En febrero continúa la tendencia de aumento interanual del número de afiliados que se inició en junio del año pasado y se alcanza una tasa interanual del 15,2%.

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que los datos "muestran que el plan de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, así como la gestión sanitaria de la pandemia, se han mostrado eficaces".

 

"Nos han permitido mantener y generar también nuevos puestos de trabajo en un sector fundamental de nuestra economía. El Plan de modernización y sostenibilidad que estamos desplegando va a permitir modernizar nuestro modelo turístico a través de la digitalización y la sostenibilidad, dos palancas para seguir siendo líderes internacionales"", ha valorado.

 

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79 % del total, aumentó un 19,3 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo, que representa el 21 % del total, se incrementó en un 2%.

 

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: en la hostelería, se incrementó en 231.977 afiliados (182.731 en los servicios de comidas y bebidas y 49.246 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 72.309 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 960 trabajadores.

Baleares encabeza el aumento de afiliación en turismo en febrero con 35,4%
Comentarios