domingo. 29.01.2023
INVERSIONES

8 de cada 10 euros de la nueva ecotasa irán a medio ambiente

La comisión de técnicos acuerda destinar 23,8 de los 30M€ de este año a proyectos medioambientales y el restante 20% a recuperación de patrimonio, innovación y fomento de ocupación en temporada baja
/img/periodico/img_15562.jpg

8 de cada 10 euros recaudados con la nueva ecotasa se destinaran a proyectos de tipo medioambiental. Así lo ha asegurado hoy el Govern que ha hecho público el reparto de la recaudación acordado por los técnicos y que el próximo miércoles tendrá que ser refrendado por la Comisión de Impulso del Turismo sostenible participada por entitades sociales y políticos.


De los 47 proyectos de la propuesta, hay 34 que corresponden al objetivo prioritario de la ley: «La protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino».

 

Los proyectos medioambientales suman un total de 23,8 millones de euros, un 79,4% del importe del Fondo correspondiente a 2016 (30 millones). La totalidad de los proyectos garantiza que la gran mayoría de los ciudadanos se puedan beneficiar de las primeras inversiones aprobadas.

El vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han querido recordar que en sólo 15 meses, el Govern ha pasado por todo un proceso administrativo, legislativo, reglamentario, tributario y de gestión que, en colaboración de todos los implicados, no ha presentado ningún tipo de problema.

 

También han subrayado que el fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año, y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la Ley y con las líneas básicas de cada Plan Anual.



La comunidad autónoma ha podido recaudar 30 millones de euros para empezar a poner solución a problemas endémicos de Baleares. Así, el grueso de estos proyectos (16 propuestas que suman 14,6 millones de euros, un 48,8% del total) están destinados a «la mejora de las infraestructuras hídricas y del ciclo de la agua», objetivo prioritario definido al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016.



El mencionado Plan Anual apunta la necesidad de una gestión adecuada de los recursos hídricos al largo plazo, por el gran valor medioambiental del agua. Recuerda que la creciente presión demográfica y turística ha empeorado las infraestructuras hídricas a lo largo de los últimos años.

 

Ante esta situación, el Govern considera prioritario potenciar proyectos relacionados con la prolongación de redes de suministro de agua a municipios donde ahora no llega, la mejora de los procesos de depuración y de tratamiento de los residuos derivados, la reutilización de aguas residuales, la interconexión de las diferentes fuentes, el control de las fugas, etc.



Se propone que el 20,6% restante del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (6,2 millones de euros) se reparta entre 13 proyectos que están orientados al resto de las prioridades contempladas en la ley de creación del Impuesto del Turismo Sostenible:

-Siete proyectos por un total de 2,3 millones de euros para la «recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural».

 

-Cuatro proyectos por un importe global de 1,9 millones de euros orientados al «impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico».

 

-Un proyecto para la «mejora de la formación y la calidad de la ocupación, y fomento de la ocupación en temporada baja», por un importe de 1,5 millones de euros.

 

-Finalmente, un proyecto por valor de 300.000 euros para el «fomento de la desestacionalització, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja».


Los proyectos propuestos implican inversiones a numerosos municipios de las cuatro islas, para redistribuir los beneficios del turismo a todo el territorio de nuestras islas y avanzar hacia el equilibrio territorial establecido por la ley.

 

De hecho, una vez hecha la extrapolación que suponen los proyectos la ejecución de los cuales no se localiza en una sola isla, la distribución territorial de los 47 proyectos garantiza la maximización de sus efectos.

 

De este modo a Mallorca le pertenecen el 64,9% de la dotación económica de los proyectos aprobados, a Menorca el 13,6, a Ibiza el 19% y a Formentera el 2,4%.



Los proyectos del Govern y de los Consells Insulars responden al interés general de la ciudadanía de las Islas Baleares y tendran un impacto positivo sobre todo el territorio que garantizará una mejora en las infraestructuras ligadas al ciclo del agua y garantizarán con mejores garantías el abastecimiento en periodos de sequía.


Hay que recordar que se han presentado un total de 237 proyectos por un importe solicitado total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria.


Para el año 2017, el Govern prevé recaudar alrededor de 60 M€ con el Impuesto de Turismo Sostenible, el doble que en 2016, principalement por que será la primera anualidad completa del tributo.

8 de cada 10 euros de la nueva ecotasa irán a medio ambiente
Comentarios