miércoles. 30.11.2022

Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen al 46% en el mes de septiembre, el mismo porcentaje que el mes anterior y un punto porcentual menos que en el mes de septiembre del año pasado.

Por islas, Formentera pasa del 37% al 57% y Menorca gana seis puntos porcentuales, situándose en el 49%. Mallorca, en cambio, se mantiene al 46% y Eivissa baja dos puntos, situándose en el 47%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), dos más entran en prealerta por sequía: Menorca y Palma-Alcúdia. De este modo, ya hay 9 UD en prealerta y solo una (Tramuntana Sur) en escenario de normalidad.

En relación a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que en el conjunto de las Illes Balears, septiembre ha sido un mes húmedo con un registro de 74,9 l/m2, por encima de la media histórica (60 l/m2). La situación por islas, pero, ha sido dispar. Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 109,3 l/m2 cuando la media histórica es de 56,9 l/m2. Eivissa, con 119,8 l/m2, también supera con creces la media histórica, de 57,8 l/m2. En Mallorca, en cambio, ha sido un mes normal en cuanto a precipitaciones con 65,9 l/m2 cuando la media histórica es de 61,6 l/m2.

El porcentaje de precipitación interanual en el conjunto de las Illes Balears es un 8% superior a la media histórica. En las Pitiusas, lo ha sido un 40%; en Menorca, un 23%; y, en Mallorca, un 3%. En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes muy cálido.

A pesar de que durante el mes de septiembre se han producido episodios de precipitación notable, estos han sido torrenciales y, por lo tanto, buena parte del agua de lluvia se ha derramado directamente al mar.

Ante el escenario de prealerta de sequía prácticamente generalizado, la dirección general de Recursos Hídricos ha convocado, este pasado martes, el Comité técnico de sequía para informar de la situación de las reservas hídricas a sus miembros.

Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen al 46 %
Comentarios