martes. 29.11.2022
SOSTENIBILIDAD

La hostelería de Mallorca se suma a Hostelería #PorElClima

Coca-Cola ha aunado esfuerzos con Restauración CAEB, Palma Beach, Ola Magaluf y la entidad Ecodes, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero
undefined
Coca-Cola ha presentado  junto con Restauración CAEB, Palma Beach Hotels, Ola Magaluf y la entidad medioambiental Ecodes, la iniciativa Hostelería #PorElClima. Este proyecto quiere actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella de carbono y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

 

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en Restauración CAEB, Gabriel Mulet, responsable de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners en Baleares, ha puesto de manifiesto que con esta iniciativa, enmarcada dentro de nuestro programa Hostelería #PorElClima, queremos promover la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector hostelero, así como concienciar a la población”. “Esta gestión sostenible también pasa por el uso de envases, uno de nuestros grandes retos que abordamos desde tres enfoques: reducir, reutilizar y recuperar, con el objetivo de liderar una ruta hacia la economía circular”, añade Mulet.

El acto también ha contado con la participación de Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB, quién ha destacado que la restauración de nuestra isla está comprometida activamente con el acuerdo de reducción de las emisiones de carbono, siendo las zonas maduras de Mallorca las que se han solidarizado con el proyecto y han sido pioneras en la concienciación de medidas ambientales contra el cambio climático”.

Por su parte, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. “Take action” es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que la NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático”. “Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de esta iniciativa una realidad que cambie la historia”, ha añadido Barrenechea.

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.

Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, un total de 3.400 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 52.000 acciones por el clima.

 

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

En esta ocasión, un total de 45 establecimientos mallorquines se han unido a Hostelería #PorElClima y se han identificado 816 acciones puestas en marcha en las zonas de Magaluf y Palma Beach (Mallorca) en materia de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, huella de carbono, consumo responsable y correcta gestión de los residuos. Asimismo, estos locales han obtenido el sello que acredita son espacios respetuosos con el entorno y adheridos a la iniciativa.

Así pues, una vez analizados los establecimientos participantes en la iniciativa se han propuesto compromisos como la instalación de reductores de caudal a los establecimientos para ahorrar en el consumo de agua de grifos públicos y privados; incentivar el reciclaje de residuos orgánicos, que hoy no llega al 70% de implantación, hasta los niveles del resto de residuos; reforzar la implantación de medidas de ahorro de energía; poner a disposición de los clientes puntos de recarga de vehículos eléctricos, o la reducción del consumo de materiales de un solo uso fomentando los productos reutilizables, entre otros.

 

Con estos compromisos se espera que las iniciativas adoptadas por el sector de hostelería se vean reflejadas también en acciones de los ciudadanos de Mallorca y que, de esta manera, el territorio siga su trayectoria de descarbonización para cumplir el compromiso en el Acuerdo de París.

La hostelería de Mallorca se suma a Hostelería #PorElClima
Comentarios