miércoles. 07.12.2022

Los próximos 7, 8 y 9 de octubre sa Pobla celebrará la decimoquinta edición de 'Art y Copes', este año dedicada al escultor pobler Rafel Caldés.

Esta edición crece en el número de espacios. Serán ocho los espacios públicos y catorce los privados que servirán de escenario para mostrar la obra de un centenar de artistas, que traspasan el hecho plástico para incluir el teatro, la danza, la poesía y la música.

El acto inaugural tendrà lugar a Can Planes el viernes 7 de octubre a las 19.00h con la inauguración de la exposición “Rafel Caldès, el acariciador de la piedra”, artista homenajeado en esta ocasión


El primer teniente de alcalde de Cultura, Antoni Simó Tomàs, ha destacado que “tenemos que considerar que el legado que nos deja Caldés es  inestimable, y su valía como persona lo es todavía más. Por eso, esta edición es un envite a entrar al 'universo naif de
Rafel Caldés”. “Más allá de su obra, hay la persona, la capacidad de tejer vínculos con otros artistas. Caldés, en este sentido, es un
ejemplo. Siempre ha participado en las iniciativas culturales y ha sabido encajar su obra dentro de diferentes entornos”, ha dicho.


Los artistas que expondrán en Can Soler han sido seleccionados mediante una convocatoria abierta. El artista David Campaner, al
comisariado y organización del acontecimiento, explica que “son cuarenta propuestas, que han cuadrado muy bien con el espacio expositivo de Can Soler. Conforman una muestra plural, variada y contemporánea”.

Para profundizar más en la experiencia, se han programado visitas guiadas a lo largo del fin de semana a la exposición central de Rafel Caldés y a Can Soler.

Además de Can Planes y Can Soler, hay propuestas en otros espacios públicos como Es Cavallets, donde encontraremos Cápsula, un proyecto fruto de la colaboración con La Casa Amarilla (Málaga) y Can Gelabert (Binissalem).

El arte urbano volverá con las intervenciones artísticas de Toni Curro, Felip Caldés y Tòfol Sastre en la plaza del Mercado y  The  apartment  man / Unravel en la calle Mercado.

Además, se tiene que resaltar la participación de espacios privados, tanto de establecimientos de restauración como de espacios creativos, talleres artísticos y salas de exposiciones.

'Art i Copes' 2022 viene acompañado de teatro, poesía, danza y música. El sábado habrá conciertos de los grupos  Caspary,  Gahra,  Dry Eyes y Baobab Roots en la plaza Mercado, más otros actuaciones en espacios privados. También se contará con el espectáculo de danza Fiblada y los de poesía “Poema de París” con Francesc Company, Carles Rebassa y Toni Rian, y “Promenart. Ellas hacen poesía”, con las mujeres del Aula Feminista.

Ya para acabar, hay que destacar que el sábado en la Plaza Mayor se celebrará un gran mercadillo con artistas de Mallorca y de fuera de la isla.

Este año, también se tiene que destacar la implicación de los centros educativos con el trabajo de sus alumnos en turno de la figura de Rafel Caldés, un trabajo que se podrá ver en la calle Mercado a través de la exposición “Volúmenes”.

En este sentido, el regidor Antoni Simó Tomàs ha explicado que paradar a conocer la obra de Caldés, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria han podido conocer el artista en persona a su Congregación.


Además, es relevante la propuesta de actividades infantiles y familiares con una programación específica compuesta por cuentacuentos, juegos, talleres y un pasacalle. 


La inauguración de la exposición de Rafel Caldés coincidirá con la reapertura de Can Planes. Desde el mes de enero, el espacio ha estado cerrado para llevar a cabo obras de mejora.
 

'Art i Copes' en Sa Pobla estará dedicado al escultor pobler Rafel Caldés
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad