miércoles. 24.04.2024

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha anunciado este miércoles en el marco de las jornadas Iber-REN, ciclo de conferencias técnicas celebrado en Madrid y que aborda los temas más urgentes del sector de las energías renovables en la península ibérica, que la línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para establecer comunidades energéticas en los polígonos industriales también irán destinadas a mejorar la movilidad de Baleares.

Malagrava ha informado que la línea P5.L4 del Plan de Inversiones en Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) para crear comunidades energéticas en polígonos, establece cuatro programas de incentivos centrados en fomentar las instalaciones de autoconsumo renovable y fomentar las instalaciones de almacenamiento, pero también de fomento de la adquisición de vehículos eléctricos de uso exclusivo para miembros de la comunidad (coches, motos, bicis o patinetes) o la instalación de puntos de carga.

El director general ha avanzado que en el caso de adquisición de vehículos las ayudas pueden llegar hasta 8.500 euros para adquirir un coche eléctrico, 2.000 euros para una moto o 700 para una bici eléctrica.

En palabras del director general, «con la apertura de la primera convocatoria centrada en la constitución de comunidades energéticas, veremos cómo los 233 millones de euros para la transición energética empiezan a llegar a la ciudadanía y a las empresas. Los resultados serán visibles y palpables en poco tiempo. Gracias a 20 millones de estos 233, se prevé dar ayudas a unas 30 comunidades energéticas e instalar alrededor de 20 MW, a la vez que inducir a una inversión privada de 20 millones de euros más. Creo que empezar por hacer de los polígonos espacios más verdes y descarbonizados es una buena noticia para las Illes Balears; pero debemos enfatizar también la movilidad, y es por ello que esta línea de ayudas también potenciará la apuesta para la adquisición de vehículos eléctricos para los miembros de la comunidad».

Malagrava, además, ha informado que el Govern realizará unas jornadas informativas el próximo lunes 19 de septiembre a partir de las 16.30 horas, donde se tratará la puesta en marcha de esta línea y que ayudará a democratizar la energía de las Illes Balears.

La línea de Comunidades Energéticas está recogida en el quinto programa del PITEIB, que prevé la inversión de 68 millones de euros para la generación y almacenamiento de energías renovables distribuidas y que sean socialmente justas. Concretamente, la línea 4 de este programa prevé un presupuesto de 20 millones de euros para establecer comunidades energéticas, instalaciones clave para seguir con el proceso de democratización de la energía en las Illes Balears y que tiene como objetivo el empoderamiento de la ciudadanía como partícipe de este proceso.

Hay que recordar que esta línea de ayudas está enmarcada dentro del PITEIB, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, y que se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Govern de les Illes Balears considera que las comunidades energéticas locales son una pieza clave en el impulso de la democratización de la energía, en la medida en que permiten la explotación colectiva de los recursos energéticos con una finalidad cooperativa y de abaratamiento de la factura y no de lucro, de forma que facilitan la respuesta a dos problemáticas importantes como son la emergencia climática y el elevado coste de la factura energética.

Así, estas no sólo facilitan el acceso a una energía más barata, sino que contribuyen a hacer llegar el autoconsumo energético a consumidores con menor capacidad de inversión. Con este proyecto se pretende aumentar notablemente la resiliencia de las empresas del sector industrial y conseguir no sólo un abaratamiento de los costes, sino también una cultura de colaboración entre estas.

Las ayudas para comunidades energéticas en polígonos industriales también irán...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad