sábado. 01.10.2022
COMERCIO

Baleares alcanza los 238 comercios "emblemáticos" al sumar 5 en Algaida

El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y el Ayuntamiento de Algaida han entregado  los distintivos estos establecimientos locales
undefined

El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y el Ayuntamiento de Algaida han entregado este miércoles los distintivos de "Emblemàtics Balears" a cinco establecimientos de Algaida, entre ellos Gordiola, con lo que ya son 238 los comercios tradicionales de las islas que cuentan con dicha distinción.
 

Los comercios de Algaida catalogados como emblemáticos son la panadería y pastelería Can Salem (distinguida como arraigado y con patrimonio), la Cerrajería Ferragut (con historia), el Forn de Plaça (arraigado y con historia), el Forn Can Bernat (arraigado y con historia) y Vidrios de Arte Gordiola (emblemático).
 

El proyecto "Comerços Emblemàtics de les Illes Balears" quiere proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios, dando a conocer las singularidades de cada localidad a partir de sus tiendas, ha recordado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota
 

Los comercios pueden ser catalogados como arraigados (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen las tres categorías son declarados "emblemáticos".

Actualmente, hay 19 municipios de Baleares con un total de 238 comercios catalogados, como Alaró (4), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (11), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19) y Santa Eulària des Riu (5).

También tienen comercios emblemáticos Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5).

Por categorías, hay 59 establecimientos emblemáticos; 77 arraigados y con historia; 26 con patrimonio e historia; 43 con historia; 28 arraigados; tres arraigados y con patrimonio, y dos con patrimonio.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es EFE

Baleares alcanza los 238 comercios "emblemáticos" al sumar 5 en Algaida
Comentarios