domingo. 19.05.2024

Llucmajor y Algaida se suman a los autoconsumos compartidos del Instituto Balear de la Energía (IBE), y que permitirán que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación puedan nutrirse de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del IBE, Ferran Rosa, harán unas charlas informativas el martes 21 en Llucmajor (Claustro de Sant Bonaventura, a las 19.00 h) y el jueves 23 en Algaida (Casal Pere Capellà, a las 19.00 h), para informar tanto del proceso de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos como del funcionamiento de los proyectos.

34 hogares y 7 empresas de Llucmajor

Con el autoconsumo compartido instalado sobre el CEIP Rei Jaume III podrán ahorrarse hasta 60,47 toneladas de CO2/año y sumará una potencia de 79 kW que podrá abastecer a un total de 34 hogares y 8 empresas, y así suministrar energía verde a precio de coste a vecinos de Llucmajor, con prioridad para hogares vulnerables. Tanto la instalación como el mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que los vecinos no tendrán que asumir ningún tipo de coste extra.

El proceso de adhesión para este autoconsumo compartido permanecerá abierto entre el 2 y el 31 de marzo de 2023.

Para resolver dudas, ciudadanos o empresas interesadas pueden contactar con el IBE a través del siguiente enlace: https://institutbalearenergia.cat/arxiu_autoconsum/llucmajor/. Además, el IBE tendrá un punto de información y tramitación de solicitudes el 6 de marzo.

11 viviendas y 4 comercios de Algaida

En el caso del autoconsumo compartido de Algaida, estará situado sobre la sala polivalente y podrá beneficiar hasta 11 hogares y 4 comercios del municipio. Además, permitirá un ahorro de 15,31 toneladas de CO2/año y sumará 20 kW de potencia.

El proceso de adhesión para este autoconsumo compartido permanecerá abierto entre el 2 y el 15 de marzo de 2023, y las dudas podrán ser resueltas o consultadas en el siguiente enlace: https://institutbalearenergia.cat/arxiu_autoconsum/algaida/.

Para ambos proyectos, la instalación suministrará energía verde a viviendas y pymes en un radio de 2 km, y tanto particulares como empresas de alrededor podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia solicitada, a razón de 100 euros por cada kW.

Algaida y Llucmajor se suman a los proyectos de autoconsumo de energía solar