miércoles. 12.06.2024

Los viajeros reservaron el año pasado con más antelación y cancelaron menos, pese a la subida en el precio de los hoteles en España del 25% respecto a 2021 y del 12 % frente a 2019, hasta 169 euros de media por habitación, según el informe anual "Hotel Booking Trends" de la plataforma SiteMinder.

Durante 2022, se reservó con 33 días de antelación de promedio, frente a los 18 del año anterior, un 83% más, acercándose a los 38 de 2019, lo que se explica por el aumento de la confianza de los consumidores tras la pandemia, mientras que la tasa de cancelaciones se redujo del 44% en 2020 al 23%.

El impulso de las reservas superó los niveles de 2019 durante la mayor parte del año, pese a la inflación y el alza de precios, y la duración media de las estancias pasó de 2,11 a 2,25 días, siendo más prolongadas en agosto (2,65) y menos, en noviembre (2,05).

Del informe, que reúne la lista de los canales de reservas que más ingresos han generado a los hoteles, se desprende que la reactivación de los viajes ha devuelto el liderazgo a las compañías tradicionales, con Booking.com en el primer puesto, tanto a nivel mundial como en España.

Las reservas directas se han consolidado en la segunda posición, a pesar de descender en un 42 % de los mercados, y Expedia ha mantenido el tercer puesto por cuarto año consecutivo en la lista española de los cinco primeros canales, que completan Hotelbeds y Jet2Holidays.

Asimismo, destaca el ascenso de los canales locales en España como Keytel (antes Hotusa), que ha escalado dos posiciones, hasta la octava, y que se asienta entre los doce primeros junto a Traveltino, que cierra la lista.

Lastminute.com es "la otra gran novedad de este año, por su repentina entrada en una lista, donde no suele haber grandes sorpresas", gracias al crecimiento de las reservas de franceses y británicos, mercados donde es uno de los canales más populares.

Entre los doce primeros, junto a Traveltino, aparecen World2Meet y OTS Globe, "lo que pone de relieve la importancia que seguirá teniendo para los hoteles españoles el hecho de contar con una red de distribución amplia que incluya a mayoristas, turoperadores y agencias de viajes".

El reparto de los tres primeros puestos entre Booking, reservas directas y Expedia "muestra que promocionar una propiedad en cinco o más canales puede aumentar las reservas de los hoteles hasta en un 40%".

Los hoteleros que han decidido invertir en digitalización en los últimos años "ven ahora los resultados de ese esfuerzo", concluye el informe.

Los 12 mayores canales en España son: Booking.com, reservas directas, Expedia Group, Hotelbeds, Jet2holidays, Global distribution systems, World2Meet, Keytel, Airbnb, OTS Globe, Lastminute.com y Traveltino.

Los turistas vuelven a las reservas anticipadas y cancelan menos