domingo. 19.05.2024

Un total de 25 empresas ya se han adherido a la marca de garantía Industria Local Sostenible (ILS), impulsada por el Instituto de Innovación Empresarial, que tiene como objetivo identificar y visibilizar a las industrias de Balears comprometidas con el medio ambiente que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y en su reducción.

El vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado Bionorica Extracts, una de las empresas adheridas a ILS. La empresa, ubicada en Consell, se dedica al cultivo de plantas medicinales en grandes extensiones utilizando métodos de cultivo modernos y extrae los ingredientes para varias medicinas naturales de renombre mundial.

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis, han participado en la visita acompañados por Natividad Gómez y Javier Agueda, equipo de la Gerencia de Bionorica Extracts.

Durante la visita, el vicepresidente ha destacado que «el contexto actual obliga al tejido industrial a dar un paso adelante y convertirse en parte de la solución para hacer frente a la crisis y a la emergencia climática que sufrimos, y esta empresa es un ejemplo de ello». Bionorica es pionera en la producción ecológicamente sostenible en Alemania, y ya ha sido climáticamente neutral en emisiones directas durante tres años debido a las inversiones en tecnología y procesos sostenibles. Para que el desarrollo económico de Bionorica también sea respetuoso con el medio ambiente en Mallorca, se han llevado a cabo varias inversiones en sistemas solares, tecnología digital y medidas de ahorro de energía. Por ejemplo, se han instalado 850 metros cuadrados de placas solares en el techo de la planta de extracción, se ha digitalizado la producción para ahorrar energía y se ha convertido la iluminación a tecnología LED de bajo consumo.

Según Yllanes, «desde la Administración tenemos que ofrecer herramientas y facilitar el camino al tejido industrial de las Illes Balears para que puedan ponerse al día con los retos derivados del cambio climático, cuyas consecuencias son claras en las Illes Balears, mucho más vulnerables por el hecho insular. Es por ello que desde el IDI hemos puesto en marcha la marca de garantía Industria Local Sostenible, que en tan solo dos meses ya cuenta con veinticinco empresas adheridas».

Los requisitos para formar parte de ILS son tener IAE industrial, la sede social en las Illes Balears y una línea de producción activa en las Illes Balears. Además, tienen que tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero, y comprometerse a reducirlas.

Entre las acciones que llevan a cabo las empresas ILS para reducir la huella de carbono están, por un lado, las medidas de mejora de la eficiencia energética como la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora del aislamiento, o el cambio de iluminación por LED de bajo consumo. Además, también proponen el cambio de la flota de vehículos por eléctricos o híbridos. Finalmente, la formación para conseguir una mayor conciencia y habilidades entre el personal para el ahorro en el consumo energético es otra de las medidas más implementadas en las industrias.

De las empresas adheridas a ILS hasta el momento, un 28% pertenecen al sector de la construcción, un 24% al químico, un 16% al agroalimentario, un 12% al náutico, un 8% al de telecomunicaciones, un 8% al calzado y un 4% al social.

Por su parte, las industrias ILS cuentan con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, donde la ciudadanía ya puede informarse de las empresas comprometidas con el territorio y su conservación, y donde las empresas que se quieran adherir pueden hacer la inscripción.

Esta plataforma digital también es un punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en materia de normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.

Hasta ahora, la sostenibilidad en las empresas se contemplaba solo como una opción, el contexto actual nos dice que ahora es el momento, y que ya es una responsabilidad de todos. Es por eso que desde el IDI se han puesto en marcha varios proyectos para acompañar y asesorar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad, como por ejemplo la marca de garantía ILS, los cheques de consultoría i sostenibilidad, o jornadas de sensibilización dirigidas a las empresas.

Bionorica, procedente de Neumarkt, Baviera, es, desde hace muchos años, líder en el mercado en varios países del mundo, con sus medicamentos naturales investigados científicamente. En Mallorca, la empresa, que ha ganado varios premios por sus innovaciones, lleva años cultivando plantas medicinales en más de 60 hectáreas, que se extraen en Consell con métodos de alta tecnología que después son transformados en medicinas naturales en Neumarkt.

25 empresas de Balears ya se han comprometido a reducir la huella de carbono a través...