domingo. 25.02.2024


Mallorca Rural ha organizado la primera edición de los premios y del programa de emprendimiento Rural’Up Mallorca 2023, que ha premiado seis proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca con 1.500 euros para cada uno. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de CaixaBank, la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).



Los premios y los proyectos premiados son:


1. Joven Emprendedora: Sara Lechuga, por «Hilo de bosque». Este proyecto quiere garantizar la soberanía alimentaria y la gestión sostenible de las tierras de cultivo, al crear jardines comestibles con los cuales se promueva la alimentación de calidad a pie de puerta y la transformación de residuos agrarios en recursos, de manera circular.

2. Relleu Generacional: Ponç Cloquell, por «Flor de figa» es una pequeña explotación agraria ecológica y ganadera donde se ha reintroducido el cultivo de la higuera a la seca, sin consumo de agua, sin forzar las producciones y cuidando la tierra. Además, la explotación ofrecerá una serie de productos derivados del higo, frescos y en conserva.

3. Variedades Locales: Joan Jordà, por «Cooperativa vitícola» que consiste en la creación de una cooperativa vitícola dirigida a pequeños productores de vinos de alta calidad.

4. Mujer Emprendedora: Olimpia López Zabel, por «Terrapeutas» que transforma jardines de casas privadas en espacios de abundancia natural y ofrece formación sobre reforestación y mantenimiento con variedades mediterráneas que ayuden a crear reservas
de agua y reactivar el ciclo de vida en el subsuelo.

5. Circularidad: Lucía Curti, por «Lombriz urbana»  es un proyecto de vermicompostaje con una derramando productiva de compuesto como fertilizante y educativa para fomentar valores relacionados con la circularidad entre la población.

6. Proyecto Innovador: Faustino Villanueva, por «Más de la vid», es un proyecto de economía circular que quiere aprovechar al máximo los subproductos del vino con el uso de los residuos de la producción como biofertilitzants y productos nutricionales.


Un total de 18 proyectos han formado parte del programa de emprendimiento y, de estos, 9 se han presentado a los premios ( adjuntamos más información). Han sido valorados por una comisión formada por técnicos de Mallorca Rural, la IDI, profesionales independientes y un jurado formado por: Mariona Luis, directora gerente de la IDI; Mireia Oliver, miembro de APAEMA; Aina Socies, coordinadora de la Asociación Variedades Locales; Joan Simonet, gerente de ASAJA; Isabel Vicens, gerente de AgroMallorca, y Caterina Serra, directora de marketing de UCO sa Pobla.



El objetivo de Rural’Up es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores a las zonas rurales LEADER de Mallorca con un programa de formación y acompañamiento, y con una dotación económica de 1.500 euros para cada uno de los proyectos que destaquen por su calidad, impacto y viabilidad. Los proyectos ganadores han sido valorados bajo criterios como la innovación del proyecto, el impacto socioeconómico, la coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de lugares de trabajo y la eficiencia económica.

Seis proyectos emprendedores en el ámbito agrario reciben el premio Rural’Up Mallorca 2023