sábado. 25.05.2024

Puerto Portals ha sido reconocido con el certificado "S de Sostenibilidad" del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose, así, en el primer puerto en Baleares en obtener este reconocimiento.

Este distintivo, similar al reconocido "Q de Calidad", destaca el compromiso de Puerto Portals con la sostenibilidad en todas sus operaciones.

El sello "S de Sostenibilidad" del ICTE reconoce a aquellas empresas en España que demuestran un sólido compromiso con la sostenibilidad en su gestión y operaciones.

Esta certificación voluntaria busca promover prácticas turísticas responsables y respetuosas con el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Implementada por el ICTE, esta nueva certificación de Sostenibilidad Turística tiene como objetivo ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puerto Portals se une así a una selecta lista de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible en el sector turístico.

Desde 2018 Puerto Portals está llevando a cabo un proceso de reforma y renovación impulsando la sostenibilidad, la generación de energías renovables o el ahorro de agua para crear un puerto más abierto y respetuoso con el medio ambiente. Así, en 2023 se lanzó el movimiento Blue Marina.

El objetivo del proyecto es convertir a Puerto Portals en motor de cambio coherente, responsable y consciente con el medio ambiente y, situarlo entre las marinas más sostenibles del Mediterráneo. De hecho, Blue Marina está implementando medidas para reducir el consumo de plástico, fomentar el reciclaje y promover prácticas más respetuosas con los océanos,  alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y fortaleciendo el compromiso de Puerto Portals con la protección del entorno marino.

De acuerdo con el compromiso con la Agenda 2030, se han instalado varios tanques de tormenta que permiten recoger las aguas pluviales para su reutilización para el riego de las zonas ajardinadas del puerto, placas solares en los edificios comerciales y se ha optimizado el aislamiento térmico de la zona comercial.

Este año está prevista la puesta en marcha de una planta desaladora. De esta manera se reduce el consumo de agua dulce y se aprovecha el agua del mar para conseguir ahorrar uno de los bienes más escasos actualmente. 

Puerto Portals, primero de Baleares que obtiene la 'S de Sostenibilidad'