viernes. 19.04.2024

El PP ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus "Propuestas para un Pacto Energético que proteja a familias y empresas". Estos son sus principales puntos:

PROPUESTAS DE FISCALIDAD

- Simplificar la fiscalidad de la electricidad, sustituyendo los ocho impuestos estatales que gravan la producción de luz por uno que internalice los daños ambientales.

- Extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad al 5% a todo el invierno y mientras no se atempere la crisis.

- Hacienda compartiría con los consumidores los ingresos extraordinarios que reciba por el alza de los precios.

- Retirada de la proposición de ley de los partidos del Gobierno para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas hasta que la UE no fije una posición común.

- Si se aplica el impuesto, establecer una exención por la reinversión en mejoras energéticas.

- Negociar con comunidades una bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por actuaciones energéticas que impliquen un cambio de calificación energética del inmueble.

- Rebaja sustancial del precio de los derechos de emisión de CO2 a nivel europeo con carácter temporal o, si fuera necesario y lo acordase la UE, suspensión de su aplicación por algunos meses.

- Un mecanismo de ajuste en frontera en la UE por emisiones de carbono o limitaciones a la entrada de productos que en su fabricación hayan emitido CO2 sin limitaciones.

- Reevaluar los sectores receptores de compensación de costes indirectos de CO2 en la lista revisada por la CE.

- Rebajar los tipos del gasóleo para usos especiales que utilizan los agricultores y solicitar a la CE una excepcionalidad para reducir a los transportistas el tipo mínimo.

- Activar la exención prevista en la directiva 2003/96 de la CE para todo tipo de hidrocarburos destinados a la producción de energía eléctrica.

- Rebaja temporal de los tipos impositivos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos hasta los mínimos contemplados en esa directiva.

- Reducción del IVA del 'pellet' del 21% a un tipo comparable al de otras fuentes de energía.



AYUDAS E INCENTIVOS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO

- Bonificaciones progresivas en las facturas de la luz y el gas para el consumo de electricidad y gas este invierno (noviembre-marzo) comparando con el consumo del año anterior.

Las bonificaciones serían abonadas por las comercializadoras en los ciclos de facturación entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de junio de 2023, y serían asumidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Habría tres bandas:

- Ahorro de entre el 3% hasta el 6,99%: se bonifica en un 5% el consumo de electricidad y en un 10% el de gas.

- Ahorro de entre el 7% y el 14,99%: bonificación de un 10% en la electricidad y un 20% en el gas.

- Ahorro superior al 15%: bonificaciones del 20% y el 40%, respectivamente.

-Descuentos en un Plan Renove para la compra de electrodomésticos y gasodomésticos; y para el cambio de las calderas

- Reducir el precio del transporte público en su conjunto y potenciar su eficiencia energética con la renovación de flotas, revisando el Plan Moves.


MEDIDAS PARA MEJORAR EL 'MIX' ENERGÉTICO

- Prolongar la vida útil de las centrales nucleares, valorando también la posibilidad de su repotenciación.

- Acordar un precio fijo para la generación nuclear que reduzca la factura de la luz.

- Desbloquear de forma inmediata la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca).

- Agilizar los trámites de las renovables.

- Desarrollo de nuevos modelos de cooperación en autoconsumo (comunidades energéticas locales o empresariales) y elaborar un marco normativo favorecedor de ellas, eliminando limitaciones como la exigencia de distancias menores de 500 metros para participantes en autoconsumo colectivo.

- Mejorar la gestión de los puntos de acceso a la red para evitar la especulación en torno a estos puntos de conexión.

- Desatascar el "tapón" en los derechos de acceso a la red de transporte eléctrica para la aportación de la generación renovable

- Aumentar el número de subastas anuales de puntos de acceso

- Acelerar la instalación de energía solar fotovoltaica.

- Incrementar las inversiones en almacenamiento haciendo uso de los fondos Next Generation.

- Modernizar y digitalizar las redes eléctricas de transporte y distribución

- Aumentar el grado de aplicación del procedimiento abreviado para instalaciones de autoconsumo.

- Impulsar la incorporación de energías renovables en la climatización de edificios.

- Revisar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 en relación con el desarrollo de las energías renovables.

- Desarrollar la directiva de la UE para elaborar los planes de ordenación marítima que permitan desarrollar las energías renovables marinas.

- Empezar ya con proyectos de demostración de hidrógeno renovable, acelerar la aplicación de fondos europeos para este fin e iniciar el despliegue de las infraestructuras del transporte y distribución del hidrógeno.

- Convocatoria de subastas para la renovación y nueva implementación de instalaciones de cogeneración.

- Apoyo a la movilidad basada en gases renovables, fomento del uso del biogás e incrementar los fondos europeos destinados a impulsar el desarrollo de los gases renovables.



NUEVAS FÓRMULAS DE FIJACIÓN DEL PRECIO DE LA ENERGÍA:

- Fijar un precio máximo para las tecnologías inframarginales (renovables, nuclear y parte de la hidráulica) para reducir el precio medio final para el consumidor.

Se financiaría con los ingresos adicionales derivados de la diferencia entre el tope determinado y el precio del mercado eléctrico. Según el PP, la ventaja sobre la "excepción ibérica" que topa el gas para generación eléctrica es que no aumenta el consumo de gas ni se produce transferencia de valor de los consumidores españoles para pagar la factura de los franceses o portugueses vía interconexiones.

- Reforma del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada permitiendo que se pueda elegir un precio variable determinado por el mercado diario, como hasta ahora, u otro fijo en función de distintos plazos en los mercados de futuros a varios años.

- Intervención del mercado del gas en el ámbito comunitario para que haya un precio máximo de gas en frontera con países "aliados" de los que se importa, como EEUU, Noruega o Argelia. Incremento de las importaciones de esos países con los gasoductos existentes.

- Crear, con carácter temporal, un fondo de liquidez de emergencia para empresas, con respaldo del ICO, para periodos de volatilidad extraordinaria en los precios de la energía.

- Para la industria electrointensiva, un programa de préstamos ICO para circulante y así facilitarle liquidez a corto plazo y reactivar los mecanismos de interrumpibilidad, voluntarios y retribuidos, para el gas y la electricidad.

- Aumentar el porcentaje de la recaudación de los derechos de emisión de CO2 destinado a compensar a las electrointensivas, y activar subastas de energía procedente de fuentes renovables específicas para ellas.

- Avanzar en la tramitación del PERTE para la descarbonización de la industria intensiva en energía y aplicar regímenes de ayuda análogos a los aprobados en otros estados miembros, como Alemania o Finlandia.

-Pagos por interrumpibilidad también en el sector del gas

Es necesario reactivar los pagos por interrumpibilidad en el sector eléctrico e instaurarlos en el sector del gas (que tiene que ser también causa económica)



PROPUESTAS DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

- Aprovechar los fondos europeos y el nuevo escenario de necesidad abierto en la UE para impulsar el gasoducto MidCat.

- Activar mecanismos de ayuda e incentivos a grandes proyectos de almacenamiento energético.

- Elaborar un plan nacional de bombeo hidráulico. Simplificar los trámites administrativos para que los proyectos cuenten con un punto de acceso y de conexión a la red de transporte, y utilizar los fondos Next Generation para la ejecución de estos proyectos.

- Agilizar la conexión eléctrica submarina con Francia por el Golfo de Vizcaya.



ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- Impulsar, con la colaboración del Gobierno, compras centralizadas de energía en los Ejecutivos autonómicos y de manera conjunta entre ayuntamientos de una determinada mancomunidad o comarca.



CONTROL INDEPENDIENTE DE LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS:

- Creación de una "AIREF" energética que evaluara las medidas adoptadas y elaborara propuestas de mejora. Una de sus tareas sería emitir un informe de viabilidad económica de cualquier proyecto de calado previo a su puesta en marcha. EFECOM

Estas son las propuestas del PP para afrontar el encarecimiento de la energía