jueves. 06.10.2022
TURISMO

Frontera: "No se puede despilfarrar toneladas de agua por los ayuntamientos y acusar al turismo de consumir un bien escaso"

La presidenta de los hoteleros de Mallorca defiende ante los alumos de la UIB que hay que ilusionar y atraer de nuevo a los profesionales del sector y formarlos.


La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha participado en el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Facultad de Turismo de la UIB, en el que ha pronunciado el discurso de bienvenida a los nuevos alumnos del Grado de Turismo y de la Doble Titulación de Grado de Administración de Empresas y Turismo.

Tras alabar la decisión de formarse y apostar por la especialización en las diferentes competencias que engloba una actividad tan trasversal como la turística, Frontera ha advertido que “el mundo ha cambiado y ya no hay espacio para las inercias. Una situación que nos afecta, no solo a vosotros como estudiantes, o al claustro de la facultad, sino también a los empresarios. Si algo nos ha enseñado la pandemia es a aprovechar todas las oportunidades, a no relajarse y a ser camaleónicos. El mundo cada vez es más global. Las oportunidades surgen en cualquier sitio y en cualquier momento”.

La presidenta de los hoteleros ha reivindicado que se ponga en valor la actividad del sector por que "el turismo nos hace crecer económicamente como destino tal como ha sucedido en Baleares y en otros países en los que el turismo se ha desarrollado de manera importante, pero también nos hace crecer de forma personal y profesional siempre que lo hagamos de forma equilibrada".

Frontera ha hablado de la mejora en la gestión del destino recalcando que desde el sector hotelero se ha ido trabajando en la transformación y evolución de nuestros establecimientos. "Hoy en día existen tecnologías que facilitan la labor y se obvian por parte de las autoridades competentes, debemos ser responsables todos y coordinar mejor las actuaciones, no se puede seguir despilfarrando toneladas de agua por las canalizaciones de prácticamente todos los ayuntamientos y acusando al turismo del consumo de un bien escaso". 

"El uso de nuestros recursos debe hacerse de forma eficiente. Hay que ser contundentes y responsables para ser resolutivos y mejorar". Ha explicado Frontera.
 

La representante del sector hotelero ha reclamado, ante los alumnos de la UIB, que hay que progresar saliendo de la zona de confort. Lógicamente hay que esforzarse para alcanzar un recorrido profesional completo y de éxito.  La cultura del esfuerzo es imprescindible. En los años 80 empresarios hoteleros de estas islas apostaron por salir, arriesgaron por abrir nuevos mercados, crearon nuevos entornos que facilitaron que empresas locales innovasen y desarrollasen tecnología puntera, en el campo de la ingeniería, arquitectura, servicios y las TIC, y, por supuesto, colaborasen con las comunidades locales creando un entorno de valor".

Maria Frontera ha hablado de "las dificultades para completar plantillas, que venía de antaño, pero se ha acentuado tras la pandemia.Tras el parón de las actividades económicas y también del turismo, algunos profesionales del sector  escogieron otros caminos profesionales. En otros casos, renunciaron a desplazarse a las islas así como también, por la huella que ha dejado la pandemia a nivel psicológico. Todo ello ha dificultado enormemente que se cubriesen los puestos de trabajo que requería el sector. Es un fenómeno global que ha afectado también a otros sectores de actividad tan indispensables para nuestro estado del bienestar como el sanitario, la seguridad, la justicia o la educación".

Frontera asegura que "tras la reactivación de la demanda tanto por parte del cliente habitual como por otro deseoso de conocer nuestra isla, se demuestra de que Mallorca ha salido reforzada de la pandemia como un destino seguro y hemos sido líderes en la demanda internacional lo cual implica retos, como destino y como empresas para proporcionar una buena experiencia turística y un buen servicio".

Así también ha indicado que "tenemos que volver a atraer e ilusionar a los profesionales que nos ha faltado esta temporada y hay que atraer nuevo talento. Pero también tenemos que mejorar su formación y capacitación y acercarlo a la realidad empresarial".



La presidenta de la Federación Hotelera ha apuntado también en su discurso a los nuevos retos y ámbitos de actuación que está enfrentando el sector de alojamiento estamos enfocados y siendo proactivos para avanzar en la circularidad.

Según Frontera, con la circularidad, que "no ha sido un vector elegido al azar, pretendemos inspirar para avanzar en este desafío tan ambicioso y expandirlo a nuestros múltiples grupos de interés. Somos una economía muy especializada en turismo y eso es una ventaja en positivo que hay que aprovechar".

Frontera ha concluido su intervención con un mensaje de aliento y positivo hacia los estudiantes y ha recordado que "El turismo es una industria al servicio de las personas que además de contar con los mejores embajadores en el establecimiento -recepcionistas, camareros, camareras de pisos, cocineros y jefes de mantenimiento-requiere de informáticos, analistas de big data, arquitectos, ingenieros, administrativos, economistas, formadores, especialistas en recursos humanos, psicólogos, periodistas y técnicos en comunicación" siendo una actividad con alta proyección de futuro.

Frontera: "No se puede despilfarrar toneladas de agua por los ayuntamientos y acusar al...
Comentarios