sábado. 22.06.2024

El rey Felipe VI ha propuesto este martes como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Finalizada la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 23 de julio, Felipe VI ha comunicado su decisión para que el nuevo candidato pueda someterse a un debate de investidura.

El rey se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y posteriormente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como partido más votado y sendos encuentros se han prolongado alrededor de una hora y veinte minutos.

La de hoy ha sido la segunda designación que hace Felipe VI después de que la semana pasada fracasara la votación que debía investir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el primer candidato propuesto por el monarca tras haber conseguido la mayoría de votos.

La presidenta del Congreso se trasladó a la Zarzuela desde el Congreso de los Diputados y a su regreso ha ofrecido una declaración institucional para explicar cuál ha sido la decisión del jefe del Estado.

Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.

Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.

El rey Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato para el segundo intento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad