jueves. 25.04.2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha sido el protagonista de la primera jornada de los 'Encuentros Informativos de mallorcadiario.com', el foro empresarial y político que tiene lugar una vez al año bajo la organización del periódico digital de referencia de Balears y que se ha celebrado en el hotel Meliá Palma Marina.

Bajo el título 'El valor del turismo en la gran ciudad', el máximo resposanble del ayuntamiento de la capital del Estado ha impartido una conferencia ante unn centenar de personas en la que ha hecho un repaso del trabajo en cuanto a promoción turística post pandemia se refiere, la configuración de un nuevo modelo turístico para la ciudad para convertirla en referente para el turismo urbano, la inversión hotelera y la mejora de infraestructuras, y los retos futuros, como el incremento de la conectividad, la sostenibilidad, la digitalización o los planes de movilidad, entre otros temas. 

Martínez-Almeida se ha referido al sector empresarial de Mallorca como “extraordinariamente válido y lo ha demostrado en España y en el resto del mundo, apostando por la colaboración público-privada y generando las mejores condiciones para los turistas y apostando por la desestacionalización”. Es por ello que ha señalado que “el turismo es excelencia y competitividad. No caben mensajes de señalamiento ni estigmatización”.

El edil madrileño ha asegurado que, al igual que Palma, en los últimos años, “Madrid también ha aprendido mucho y, a pesar de que seguimos sin tener playa, nos hemos convertido en un referente de turismo urbano”. 

"Tenemos un modelo de turismo diferente al de Palma porque no tenemos mar, pero no por ello hay que demonizar el modelo de turismo de sol y playa porque es extraordinarimente válido y aporta mucho en términos económicos", ha remarcado el alcalde de Madrid. 

En su repaso al plan de trabajo para la capital, el alcalde de Madrid ha destacado que el turismo "es ya una de las industrias que más crecimiento aporta a la economía de la ciudad" y se ha mostrado "orgulloso" de que su gobierno "haya estado a la altura de las circunstancias del sector en el peor momento para la industria turística".  

El alcalde de Madrid ha afirmado que la capital es “el cuarto mejor destino urbano del mundo, según datos de Euromonitor; el primer destino español en competitividad turística, según refleja Urbantur y ha recuperado 9 de cada 10 turistas internacionales con un incremento en el gasto del 21%”. 

Para conseguir estos resultados, Martínez-Almeida ha afirmado que la fórmula es "trabajar el turismo desde la promoción y también desde la oferta". En cuanto a la transformación de la urbe, "para que sea la mejor ciudad para visitar, primero debe ser la mejor ciudad para vivir e invertir", ha remarcado el alcalde de Madrid. 

"La seguridad, la libertad, y la política fiscal han sido los puntales del trabajo del gobierno de la capital", ha apuntado el edil madrileño, quién ha ofrecido datos en inversión hotelera: 803 millones de euros en 2022, "el tripe que Barcelona, por poner un ejemplo", ha explicado. 

En cuanto a sostenibilidad se refiere, "las zonas verdes, los espacios para el peatón o el cumplimiento de la calidad del aire" son algunos de los puntos que ha citado el alcalde de Madrid en su discurso. 

“Partimos de la consideración de que si tenemos la mejor ciudad para vivir, la gente querrá venir a Madrid. Si dotamos de calidad de vida y bienestar a nuestros ciudadanos, seremos capaces de crear la mejor convivencia entre ciudadanos y turistas y que el turista que venga sea un visitante que busca la cultura, la gastronomía, el ocio y también el turismo de negocios y congresos, segmento que tenemos muy desarrollado”, ha afirmado Martínez-Almeida.

El éxito de Madrid como destacado destino urbano, asevera, se debe a que "hemos estado junto a las empresas, apoyando a los que querían invertir y generar riqueza. Hemos mantenido la ciudad viva, abierta, y eso nos ha permitido posicionar Madrid entre los mejores destinos urbanos del mundo y proyectar su imagen internacionalmente”. 

Un posicionamiento internacional, asegura Martínez-Almeida, “sin precedentes, que ahora tenemos que conservar y elevar, ya que apostamos por la excelencia y la calidad para atraer a un tipo de turista que genere un alto impacto en la ciudad”.

Martinez-Almeida en Palma: "El turismo es excelencia y no caben mensajes de...