domingo. 25.02.2024

Wireless DNA (WDNA) ha presentado el resultado de una novedosa tecnología meteorológica enfocada a la observación pluviométrica coincidiendo con la visita de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, a la sede corporativa de la compañía mallorquina en el ParcBit de Palma.

Durante el recorrido por las instalaciones junto al CEO de WDNA, Jose Mañas, y su equipo directivo, la ministra ha conocido de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos en el área de Telecomunicaciones, Meteorología y IoT en los que está trabajando la compañía y se ha interesado especialmente por el proyecto de la red de pluviometría virtual.

Este proyecto de investigación basado en la unión de dos campos diferentes entre sí, como es el de las telecomunicaciones (Wireless DNA) y el de la meteorología (Meteoclim Services), permite calcular la precipitación con una fiabilidad superior a la de un radar y equivalente a la de un pluviómetro.

Esto es posible mediante el análisis del comportamiento de las redes de telefonía móvil, ya que las ondas electromagnéticas se propagan de manera diferente en función de la humedad atmosférica. En este sentido, saber dónde y cuándo está lloviendo aprovechando la infraestructura de las redes de telecomunicaciones aporta destacadas ventajas respecto a las redes convencionales de pluviometría.

Por una parte, no requiere una inversión en instalación y mantenimiento y, por otra, proporciona una densidad de datos muy superior a la disponible hasta ahora, gracias al alto número de torres de telefonía móvil existentes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado su satisfacción por un proyecto como el que hoy se ha presentado, que contribuye a la monitorización de los fenómenos meteorológicos extremos en el contexto actual de cambio climático, donde la toma de decisiones es vital para garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos.

A lo largo de los últimos meses se ha ejecutado un proyecto piloto en diferentes regiones de España junto con Vantage Towers, empresa de infraestructura de telecomunicaciones líder en Europa, y Vodafone. Dicho piloto es el más grande logrado hasta la fecha convirtiéndose además en esa área en la red más densa de observación pluviométrica.

Los buenos resultados obtenidos han permitido el inicio de negociaciones con Vantage Towers para desplegar la solución, con el objetivo de dar servicio de alto valor para la toma decisiones ante fenómenos meteorológicos adversos.

En palabras de Carlos Alonso, CEO y cofundador de Meteoclim Services, “es un proyecto en el que hemos invertido más de 6 años y que, hoy, podemos decir que es una realidad. En este sentido, quisiera destacar el papel del Ministerio a través de sus mecanismos de financiación como el CDTI o las subvenciones Torres Quevedo, así como la confianza y el interés de Vantage Towers y Vodafone en nuestra tecnología.”

"Estamos muy contentos de poder colaborar en un proyecto como el que impulsa Wireless DNA", ha afirmado, por su parte, Sonia Hernández, directora Comercial y de ESG de Vantage Towers. "Este tipo de iniciativas demuestra que aún queda mucho terreno por explorar en materia de innovación y que la infraestructura de las redes de telecomunicaciones puede contribuir en gran medida a ello a través de sinergias con socios de ámbitos tan diversos como el de la meteorología."

"El hecho de que la señal radioeléctrica sea sensible a la humedad y la lluvia significa que nuestra red móvil podría proporcionar decenas de miles de puntos de medición en toda Europa y África, lo que puede añadir resolución espacial a los sistemas de observación tradicionales. Con el despliegue de 5G, el número de estos puntos de observación podría aumentar aún más. Este enfoque podría revolucionar la previsión meteorológica y tiene el potencial de capacitar a las administraciones locales y a los ciudadanos para gestionar mejor el riesgo de inundaciones e incendios forestales. Estoy muy ilusionado con este proyecto piloto y espero con impaciencia las siguientes fases del proyecto" ha señalado Fanan Henriques, Director de Estrategia y Transformación de Vodafone Business.

La involucración de Vantage Towers y Vodafone en pilotar el despliegue de esta tecnología constituye un hito de la investigación desarrollada por las empresas españolas, como es el caso de Wireless DNA, porque permite cerrar el círculo virtuoso de la investigación y la innovación, dando el salto desde los centros de conocimiento al 

Wireless DNA crea una tecnología meteorológica disruptiva basada en redes de telefonía...