miércoles. 24.04.2024

El presidente del Partido Popular de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha criticado con dureza que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de José Hila permite la construcción de nuevos centros comerciales en la ciudad. En este sentido, ha señalado que, “como ha advertido en diversas ocasiones el PP”, el proyecto de los socialistas “provocará el cierre del comercio de proximidad” y “condena a los Mercados Municipales a la desaparición”.

Así, Martínez ha exigido a Hila que rectifique y que dé marcha atrás con el Plan General, “que lo retire y ya se preocuparán a partir de 2023 los que estén capacitados para hacerlo”.

“El PSOE pretende aprobar un PGOU hecho de espaldas a los palmesanos y al resto de administraciones. Tiene en su contra a las asociaciones de vecinos y de comerciantes, a los colegios profesionales y los informes de Recursos Hídricos del Govern y de Carreteras del Consell son demoledores. Permite pelotazos urbanísticos y, como ya advertimos, la construcción descontrolada de centros comerciales. Porque el PGOU autoriza 706.000 m2 de nueva superficie comercial en Palma, lo que provocará el cierre del comercio de proximidad y condena a los Mercados Municipales a su desaparición”, ha explicado Martínez.

El presidente ha remarcado su preocupación por la falta de transparencia del equipo de gobierno. “No tenemos constancia de los informes de Ordenación del Territorio y de Patrimonio del Consell y tampoco hemos tenido acceso todavía, a pesar de haberlo solicitado varias veces, a todos los informes internos del Ayuntamiento. Seguiremos insistiendo y volveremos a pedirlo en el pleno”.

Martínez ha lamentado que tras todas las polémicas que han surgido desde la aprobación inicial del PGOU, “los socialistas aún no se hayan dignado a retirarlo”. Por sus características, el Plan General debe definir cómo será la ciudad durante los próximos años, “por lo que su incidencia en el futuro de Palma es absoluta”. “A un año de las elecciones y con una tramitación tan accidentada como la de este PGOU, Hila tiene que paralizarlo. No se puede aprobar un texto que perjudique de una forma tan directa al pequeño comercio, que forma parte del corazón de la ciudad”.

Cabe recordar que el Partido Popular de Palma presentó, junto con Ciudadanos, una petición de Pleno Extraordinario, que se celebrará este viernes, 23 de septiembre. El objetivo es exigir, una vez más, la suspensión de la tramitación del PGOU, por los múltiples escándalos que han surgido, las incongruencias del propio documento o las incompatibilidades con planes supramunicipales, como la reforma de Son Dureta. Además, desde su aprobación inicial, el Plan General ha sufrido incontables cambios y modificaciones.

Martínez: “El PGOU de Palma autoriza 706.000 m2 de nueva superficie comercial que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad