jueves. 18.04.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a abril de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-26%), frente al -7,7% de media nacional.

Planas vuelve a poner en valor “la valentía empresarial” a la hora de contratar “coincidiendo con el empuje de la Semana Santa permitiendo adelantar el inicio de la temporada”. 

Aunque la tendencia es “positiva, afrontamos de nuevo la temporada alta con problemas enquistados como la movilidad o la falta de personal”, añade la presidenta de CAEB, lo que “junto a una inflación que sigue elevada preocupa especialmente a los empresarios de las Islas”.

Baleares mantiene la tendencia postpandemia de reducción del paro, aunque ésta se sigue ralentizando “a pesar del empujón que siempre supone la Semana Santa, que este año ha sido muy buena. Esta tendencia coincide con los datos de los últimos informes de coyuntura de la Fundació Impulsa”, asegura la presidenta de la patronal.

De los 41.437 nuevos contratos, un 78% fueron indefinidos, 32.205. La firma de nuevos contratos cayó un -14,5%, un valor que sigue a la baja por séptimo mes consecutivo debido a la reducción de la contratación temporal, pese al “innegable esfuerzo de las empresas de Baleares por contratar”. Los contratos temporales en las Islas fueron un 22% frente al 54% de media nacional.

La reducción del paro en Balears deja en 31.011 los desempleados en las Islas frente a los 41.915 del mismo periodo del año anterior y 2.720 desempleados menos que en marzo. El sector Primario (-32,3%) y Servicios (-27,2%) lideran el descenso.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 6,7% en Baleares, que vuelve a situarse como la CCAA donde más crece, el doble que la media nacional (3%). En total, 552.291 personas están trabajando en las Islas.

Planas(CAEB): "Afrontamos de nuevo la temporada alta con problemas enquistados como la...