miércoles. 24.06.2026

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este miércoles que se presentará a la reelección para un tercer mandato al frente de esta patronal empresarial, un cargo que ocupa desde 2018, cuando ganó unas elecciones a las que llegó como único candidato.

"Va a haber elecciones, van a ser antes de noviembre y me presento", ha avanzado en la tercera jornada del seminario de la APIE, donde ha dicho que cuenta con "el apoyo expreso de las empresas y organizaciones" que tiene que tener, y ha invitado a quien quiera a "que se presente" a este "espacio abierto".
 

Garamendi ha respondido así un día después de que se conociera que había decidido arrancar el proceso de cara a las siguientes elecciones con una convocatoria del comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal el próximo 1 de julio. Inicialmente, las elecciones a la presidencia de la CEOE estaban previstas para noviembre próximo.
 

En este sentido, ha relatado que los estatutos marcan que el proceso electoral mínimo son tres meses, de modo que la convocatoria está en el plazo normal.
 

En cualquier caso, ha confirmado que el proceso se adelantará porque en noviembre se celebra la Cumbre Iberoamericana y la CEOE gestiona, junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), esta cita.
 

"No tiene ningún sentido que estemos en proceso electoral y vengan los inversores latinoamericanos", ha explicado Garamendi, que ha añadido que, además, hay tiempo para que estas elecciones se conviertan en un "espacio abierto" para quien quiera presentarse.
 

El comité ejecutivo de la CEOE aprobó en 2023 la supresión de la limitación a dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente de la patronal.
 

Juan Rosell implantó en la CEOE esta limitación del mandato de presidente a dos consecutivos de cuatro años, que, en su caso, cumplieron en 2018, cuando Garamendi ganó unas elecciones a las que llegó como único candidato.
 

En 2022, Garamendi revalidó su cargo con 534 votos a favor, el 83 % del total, en unos comicios a los que también concurrió la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda. 

Garamendi optará a un tercer mandato al frente de la patronal empresarial CEOE