domingo. 19.05.2024

La afiliación del mes de abril fue en las Illes Balears de 552.291 personas, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a hace un año y alcanza un nuevo registro en la serie estadística histórica para este periodo. Este es uno de los principales datos presentados por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha explicado la evolución del mercado laboral del mes de marzo, junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

El conseller se ha referido a los datos de abril como "realmente extraordinarios" desde un punto de vista del empleo, ya que las Islas están consolidando "dos años ya de temporadas largas, que arrancan en el mes de marzo en pleno empleo y que ahora se ha consolidado en el mes de abril".

Este dato de afiliación supone que, por decimoctavo mes consecutivo, las Islas han encadenado máximos históricos de empleo. En relación a marzo, las Islas también han tenido un mejor comportamiento de afiliación que el conjunto de España. De hecho, las Baleares han registrado 58.832 personas afiliadas más que el mes anterior, un 11,9%.

En España, el incremento de afiliación ha sido de un 1,1% respecto al mes anterior. Esto significa que 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo se ha creado en las Illes Balears en este mes pasado.

Además, la nueva contratación ya presenta unos niveles de gran estabilidad, al nivel de la media europea. De los 41.437 contratos formalizados en abril, el 78% son de carácter indefinido.

84.000 llamamientos a fijos discontinuos

Por otra parte, en este mes de abril también se ha producido un gran adelanto en el llamamiento a fijos discontinuos, con un total de 33.001 llamadas en abril, y un acumulado de 84.000 personas fijas discontinuas llamadas entre enero y abril, un 42% más que en los mismos meses de 2022. Nunca se habían producido un llamamiento tan elevado de trabajadores fijos discontinuos en un mes de abril.

31.011 personas desempleadas, un descenso del 26% interanual

El paro en abril se situó en 31.011 personas, hay que remontarse a los años 2000 y 2001 para encontrar cifras similares, pero con un nivel de actividad muy inferior al actual. En relación al año pasado, el paro de abril ha bajado en 10.904 personas, una caída porcentual del 26%.

Es el descenso más acusado del conjunto de España, que vio reducida la cifra del paro en un 7,7% respecto a hace un año.

El paro también cae respecto a marzo en las Islas, y es el quinto mes consecutivo que se registra una caída intermensual. En este sentido, las Illes Balears tienen en marzo 2.720 personas desempleadas menos, un 8,1% de descenso; en cambio, en España, el paro baja un 2,6% respecto a marzo.

Todo ello hace que la tasa de paro administrativo del mes de abril de las Illes Balears se sitúe en el 5,3%, la mejor tasa de paro administrativo en todo el historial de un mes de abril en las Illes Balears y casi a la mitad que la media del Estado (11,9%).

Activación sin precedentes del mercado laboral en Baleares, según el Govern