domingo. 19.05.2024

PIMEM ha presentado junto a Projecte Home, IBASSAL, Col·legi de Nutricionistes y Col·legi de Psicòlegs el projecte intern “Feim prevenció-pime saludable” con el objetivo de hacer llegar a todos los socios de la patronal los mejores mecanismos para que los trabajadores conozcan y practiquen los mejores hábitos saludables en el trabajo.

La patronal mallorquina defiende la propuesta porque asegura que la línea que separa empresarios y trabajadores en las pymes es muy delgada y eso hace que los empresarios estén más cerca de la realidad de sus trabajadores.

Según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, “queremos ayudarles dándoles herramientas para poder llevarlo a cabo. Poder dar un paso más en la modernización de empresas”. Mora ha recordado en su intervención que “la Agencia Europea para la Seguridad y Salud, por cada euro invertido en salud se obtienen de 2,5 euros a 4,8 euros de rentabilidad además de saber según la Organización Internacional del Trabajo que una alimentación inadecuada pude llegar traducirse en descenso de productividad del 20%”.

Según la Organización Internacional del Trabajo la repercusión del consumo de alcohol y/o drogas en un trabajador presenta absentismo laboral 2 a 3 mayor que resto de trabajadores. Según OIT en 2020 el 60% de los trabajadores han sufrido depresión o ansiedad.

Jesús Mullor, director de Projecte Home, asegura que “tenemos que empezar a generar una nueva cultura de la prevención y no esperar a consecuencias de difícil solución o irreversibles. Tenemos datos donde se refleja que los siniestros se cuadruplican si se relacionan con el consumo de drogas”. 

Por su parte el degano del Co·legi de Nutricionistes i Dietistes, Manuel Moñino, ha asegurado que “la alimentación en el trabajo es fundamental porque la mitad de la energía se consume es precisamente en el trabajo”.

El Col·legi de Psicòlegs, representado por su degano, Javier Torres, mantiene que se tiene que promover una cultura de la seguridad. Torres ha asegurado que “las pymes han sido las grandes olvidadas y se tienen que poner en marcha protocolos operativos y reales en la prevención y tratamiento de la salud laboral”.

Finalmente, Rubén Castro, Director de l’Institut de Seguretat Social i Salut Laboral (IBASSAL), ha analizado los cambios que sufre el entorno laboral y empresarial. Castro mantiene que “la protección de la salud de las personas se tiene que adaptar ante los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral”.

PIMEM presenta su servicio interno en salud laboral