jueves. 18.07.2024

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca se ha incorporado como vocal en la junta directiva de Origen España, la Asociación Española de Denominación de Origen. La decisión se fue aprobada ayer en su Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, donde uno de los puntos del orden del día fue la renovación de cargos de la Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva estará liderada por Ángel Pacheco Conejero, que será el presidente de Origen España durante los próximos dos años, prorrogables otros dos. A él le acompañarán en su mandato los consejos reguladores DOP Jabugo, DOP Sierra Mágina y DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, como vicepresidentes; el CR IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante ocupando la secretaría de la asociación; el CR IIGGPP Carne de Vacuno de Galicia, como tesorero, y los consejos reguladores IGP Espárrago de Navarra, DOP Calasparra, IGP Faba Asturiana, IGP Plátano de Canarias, IGP Sobrasada de Mallorca, DOP Vinagre de Jerez y DOP Guijuelo, como vocales. 

Antònia Mª Torres, secretaria del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca, explicó que “la incorporación de la IGP Sobrassada de Mallorca en la Junta Directiva de Origen España es un paso significativo que refuerza el compromiso conjunto de las denominaciones de origen en la defensa del reconocimiento del papel esencial de las denominaciones agroalimentarias españolas que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico y refleja el compromiso de la IGP Sobrassada de Mallorca con la calidad, autenticidad y reputación de los productos amparados por la indicación geográfica”. 

Por su parte Ángel Pacheco, nuevo presidente de Origen España, expresó durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria que se siente “muy orgulloso de recoger el testigo de un excelente presidente como ha sido Jesús González, bajo cuyo mandato la Asociación ha crecido notablemente en responsabilidades, líneas de trabajo, número de asociados y representatividad”. 

Además, Pacheco destacó que asume esta etapa al frente de Origen España para “seguir trabajando por todas las Indicaciones Geográficas agroalimentarias españolas, así como para defender los intereses de todos los territorios amparados y aquella población que con su historia, trabajo y esfuerzo ofrecen estos productos reconocidos con estos sellos de calidad diferenciada, que les diferencian en el mercado y les dignifican.” 

Origen España tiene una representación sectorial del 89% de la representatividad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas, con 89 asociados, 3428 industrias adscritas a las DDOOs en España, 199.230 operadores primarios vinculados a las DDOOs en España y los socios represntan un valor económico de 1604,28 mill €. 

La Asociación Española de Denominación de Origen tiene como objetivo fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas. 

De este modo, la IGP Sobrassada de Mallorca aportará así su experiencia y conocimiento al servicio de Origen España, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las denominaciones de origen en el ámbito nacional. Esta colaboración fomentará la promoción de los productos amparados, así como la preservación de las tradiciones culinarias y la protección de los valores que representan estas indicaciones geográficas en el panorama gastronómico local y nacional.

IGP Sobrassada de Mallorca se une a la Junta Directiva de Origen España