domingo. 03.12.2023

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
 

Durante el debate de investidura, ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

Además, ha comprometido que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.
 

Para apoyar a los jóvenes que "quieren, pueden y deben independizarse a edades tempranas", Sánchez ha anunciado una mejora en el bono joven de alquiler y que se pondrá en marcha la ya avanzada línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20% de la hipoteca y la ya prometida habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.
 

También ha anunciado que en el ámbito administrativo se va a implantar "un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria", que además garantice que se recibirán en un plazo máximo de 30 días prestaciones como la ayuda a la dependencia.
 

Asimismo, se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que "más hogares puedan cobrarlo".
 

En el plano laboral, ha anunciado incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y ha recordado el compromiso de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.
 

En el ámbito fiscal, ha defendido que "hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal" de grandes patrimonios y empresas con medidas como el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, porque "mientras que nosotros gobernemos van a pagar más que el resto".
 

También ha destacado que el SMI seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizando por ley que aumentará acompasado al 60% del salario medio tal y como comprometió el PSOE en campaña electoral.

Sánchez ha asegurado que seguirá "desplegando las energías renovables de forma responsable", lo que supone integrar a los vecinos tanto en la toma de decisiones como en el reparto de beneficios.
 

El Ejecutivo favorecerá la creación de "comunidades energéticas" y se triplicará la potencia instalada de autoconsumo para que a finales de la década la mitad de la energía que se consuma en España sea de origen renovable.
 

Con este mismo objetivo, el candidato ha anunciado el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía "suprimida por el PP".
 

Sánchez anuncia que extenderá la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024