jueves. 13.06.2024

La empresa mallorquina IB-RED ha evitado que el centro histórico de Alcúda se quede sin servicio de internet gracias a una solución tecnológica que permite preservar el Patrimonio Histórico y solucionar la falta de fibra óptica en el casco antiguo.

Este hecho cobra importancia debido a que en 2022 comenzó el cierre gradual de las centrales de cobre del tradicional sistema ADSL. Se proyecta que para abril del 2024, todas las centrales de cobre de España, incluida la de Alcudia centro, estén cerradas. Hasta ahora, esta era la vía por la que la mayoría de residentes y negocios del centro antiguo de Alcudia se conectaban a internet.

Cabe decir que, en su día, los residentes hicieron una recogida de firmas para promover el despliegue de fibra dentro del casco histórico, petición que fue desestimada por chocar con el plan de protección del patrimonio

Ante este grave problema, IB-RED ha desplegado un sistema innovador basado en tecnología inalámbrico que permite ofrecer velocidades comparables a las de fibra óptica, manteniendo tarifas competitivas.

Esta solución ya se implantó de forma experimental en Ciutadella resultando un éxito social y otorgando a IB-RED un galardón en los ICT Solution Day por su innovación y desarrollo. Los diferentes planes de internet disponibles para los ciudadanos van desde los 300 a los 1.000 megas simétricos con precios que oscilan entre los 29 y los 79 euros al mes. Haciendo clic en este link se puede acceder con más detalle a todos los servicios.

La tecnología detrás de esta solución aprovecha la banda de 60GHz, llevando velocidades similares a las de la fibra terrestre de hasta un 1000Mb, pudiendo llegar a los 2500Mb. Esto representa un avance significativo sobre el ADSL y los servicios de radio enlace utilizados en áreas rurales. Además, elimina la necesidad de excavar para cablear y de tener que pasar cables por las fachadas protegidas por la ley de patrimonio.

Francisco Hidalgo, CTO de ib-red y responsable del proyecto, explica que “el compromiso del departamento técnico es buscar soluciones de vanguardia para ser líderes en tecnología y ofrecer así el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias a nuestros desarrollos podemos garantizar que nuestras conexiones inalámbricas son igual de rápidas y estables que las de fibra óptica”.

Juan Ochogavía, Director de Expansión de ib-red, se muestra muy satisfecho con la implantación de este proyecto en Alcúdia ya que “da sentido a nuestra filosofía de empresa: no parar hasta conseguir que en todos los rincones de las islas exista una conexión a internet de calidad rompiendo la brecha digital. Somos la primera compañía balear que ha hecho posible la ejecución de este proyecto".

IB-RED evita que el centro histórico de Alcudia se quede sin internet