miércoles. 30.11.2022
COMPETITIVIDAD

El Clúster Marítimo y Logístico de Balears impulsará desde Euroclustering IKAT Tourism la competitividad de las pymes

Desde esta nueva red se ofrecerán servicios a pymes de este ámbito como su aceleración, innovación, adaptación digital y verde, acceso a la financiación e internacionalización
undefined

El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears avanza en su compromiso de promover iniciativas para impulsar un ecosistema empresarial eficiente, competitivo y sostenible, y en esta ocasión, es una de las entidades integrantes de la iniciativa Euroclustering IKAT Tourism.

Se trata de una nueva red de alianzas estratégicas de ámbito internacional cuya razón de ser es la de contribuir a la recuperación del tejido empresarial turístico en Europa.

Euroclustering IKAT Tourism surge del proyecto IKAT Tourism, co-financiado por la Unión Europea y gestionado por la European Innovation Council and SMEs Executive Agency. Presentado recientemente en el Joint Cluster Initiatives, IKAT Tourism persigue contribuir a la consecución de la estrategia turística actualizada y propuesta por la CE, tras las conclusiones alcanzadas por el Parlamento y el Consejo pre-post pandemia para el ecosistema industrial turístico europeo, especialmente marítimo y costero en el área mediterránea.

Bajo este contexto se ha puesto en marcha la iniciativa Euroclustering IKAT Tourism, integrada por el Clúster Marítimo de las Illes Balears (CMIB), la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del Sector del Agua - Catalan Water Partnership (CWP), el Clúster Tecnológico Nazionale Blue Italian Growth (BIG), Strategies Maritime Center of Excellence (Grecia), el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), la University of Patras (UPATRAS) en Grecia, y la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo - Alentejo Regional Development Agency (ADRAL) en Portugal.

Su principal finalidad: ser una red global especializada en abordar los diferentes sectores y agentes que componen el ecosistema industrial del turismo en Europa, así como atender las necesidades de las pymes del ecosistema turístico de la Unión Europea, a través también de la integración de otras alianzas empresariales de África y América Latina, territorios con los que las pymes y la Unión Europea comparten intereses económicos y sectoriales.

Impulsar la innovación, digitalización, financiación e internacionalización de las pymes del sector

Los servicios ofrecidos a las pymes del ecosistema turístico a través del Euroclustering IKAT Tourism contemplan impulsar su aceleración, innovación, adaptación digital y verde, acceso a la financiación e internacionalización. Estos servicios se definirán en función del nivel de vulnerabilidad regional y su dependencia económica del sector turístico en base a la RIS3. El índice de vulnerabilidad es un rango sujeto a revisión que se calcula teniendo en cuenta dos indicadores: la intensidad turística y la estacionalidad.

En este sentido, este indicador permite ajustar el producto o servicio otorgado a las pymes según su ubicación: regiones cuya RIS3 tienen al turismo como uno de sus sectores prioritarios; regiones mediterráneas nivel medio de vulnerabilidad; regiones del Mediterráneo continental cuya RIS3 es únicamente turística y sufren una alta vulnerabilidad; y regiones formadas por islas como Baleares, Canarias y Azores, que comparten una alta vulnerabilidad además de ser regiones donde el acceso y los suministros son particularmente sensibles a la movilidad e infraestructuras logísticas ya que sufren de insularidad y/o ultraperiferialidad.

Desde Euroclustering IKAT Tourism se realizarán dos convocatorias abiertas para que las pymes del sector turístico puedan optar a recibir los servicios anteriormente mencionados. Estos servicios los cubrirán terceros proveedores, con la particularidad de que este proyecto contempla entregar directamente el dinero a las pymes para que puedan cubrir los costes de los proveedores que les brindaron el servicio elegido por ellas mismas.

En palabras de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears: “Era absolutamente necesario poner en marcha una iniciativa de ámbito europeo dirigida exclusivamente a impulsar la recuperación y competitividad de todas aquellas pymes relacionadas con la industria turística, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas insulares y costeras, cuya actividad turística está muy sujeta a la estacionalidad”. 

Y añade: “Como primer paso, desde el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears trabajaremos en un mapeo para identificar y facilitar las conexiones de la cadena de valor en el sector turístico de baleares, así como actualizaremos el mapa de vulnerabilidad en el que se encuentran las pymes locales del sector turístico tras la pandemia, identificando oportunidades y carencias”.

El Clúster Marítimo y Logístico de Balears impulsará desde Euroclustering IKAT Tourism...
Comentarios