jueves. 08.12.2022
FINANCIACIÓN

El Govern aportará 553M€ a los consells en 2023, un 28,8% más

Esta cifra supone la mayor financiación que se aporta a las instituciones insulares hasta ahora.
undefined

El Govern aportará a los consells 553 millones por medio de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, un 28,8% más que en el presente ejercicio, 123,9 millones más, con una cifra que supone la mayor financiación destinada a las instituciones insulares hasta ahora.
 

En el caso del Consell de Mallorca, percibirá 392,4 millones, que son 87,9 más que en 2022; y el de Ibiza contará con 77,8 millones, 17,2 millones más, ha detallado el Govern en un comunicado.
 

El Consell de Menorca aumenta hasta 71,5 millones (15,9 más), y el de Formentera alcanza los 11,4 millones de euros (2,5 millones más).

Este incremento ha sido comunicado personalmente este viernes, en la sede de cada consell insular, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, al presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, a la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan.

Durante el mes de octubre, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores enviará las respectivas comunicaciones, una vez aprobado el techo de gasto en el Parlament de les Illes Balears.

Con este aumento de la financiación, el Govern de les Illes Balears refuerza y ​​da continuidad a otras medidas de colaboración y apoyo a las instituciones insulares adoptadas este año, principalmente en recursos para financiar líneas de ayudas a empresas y autónomos y en aportaciones en materia de transporte, medidas destinadas a paliar los efectos que la invasión rusa en Ucrania pueda tener en las economías domésticas.

Los datos son las transferencias derivadas de la Ley de financiación de los consells, a partir de la previsión de ingresos no financieros y de recursos liquidados de 2021.
 

El Govern asegura que el aumento de la financiación permitirá que los consells puedan desarrollar más políticas sociales y económicas y desplegar actuaciones que permitirán hacer frente a una etapa marcada por la inflación y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.
 

En conjunto, esta mejora en la aportación de la Comunidad Autónoma para 2023 representa un incremento de cerca del 104% respecto a la financiación que recibieron los consells en 2015, con 283 millones más que ese ejercicio.

El Govern aportará 553M€ a los consells en 2023, un 28,8% más
Comentarios