jueves. 23.05.2024

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha asistido en Madrid al acto de celebración del 45 aniversario de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) enfocado ‘Sobre la dignidad empresarial’ que ha inaugurado el propio presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, y clausurado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. 

Como vicepresidenta de CEPYME, Carmen Planas ha vuelta a resaltar el “papel fundamental de los emprendedores y las pymes en España y Baleares”, que son más del 98% del total de las empresas, que atraviesan “una época especialmente dura” ya que soportan “un fuerte incremento de costes que reducen sus márgenes y condicionan su viabilidad.  

Las empresas de Baleares necesitan menos carga impositiva, aligerar la burocracia, mayor flexibilidad y que desde la Administración se apueste por la inversión en I+D+i, con especial atención a la innovación que nos debe ayudar al tránsito hacia el turismo circular”. 

Planas se ha sumado a la petición realizada por parte de la Confederación para que “se tenga más en cuenta a los autónomos y las pequeñas empresas con medidas más favorables que incentiven su crecimiento, en vez de políticas que penalizan la actividad empresarial y aumentan los costes asociados a la creación de empleo”.   

Mientras el empleo asalariado creció en todos los sectores, en el mes de marzo los autónomos cayeron por tercer mes consecutivo (-0,04%). Se registran descensos interanuales de 3.041 autónomos (-1,5%) en manufacturas, de 2.600 (-0,8%) en hostelería, y de 19.900 (-2,6%) en el comercio, sector que exhibe un peor perfil que el del mismo mes del año anterior, según los datos de CEPYME. 

La jornada ha contado con diversas mesas redondas y conferencias en las que han participado empresarios como Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid) o Gregorio Izquierdo (director general del Instituto de Estudios Económicos); políticos y ex políticos como Jordi Sevilla, José Manuel García-Margallo, Pablo Iglesias, Eduardo Madina o Alfonso Guerra; y periodistas como Yolanda Gómez (subdirectora de ABC), Amador G. Ayora (director de El Economista) o Amanda Mars (directora de Cinco Días).  

Carmen Planas asiste en Madrid al 45 aniversario de la patronal CEPYME