miércoles. 19.06.2024

El Palma International Boat Show se consolida como una de las ferias imprescindibles de inicio de la temporada náutica. Así lo constatan las cifras de participación, con 271 empresas participantes y unas 600 embarcaciones expuestas (más de 250 en el mar), repartidas en un recinto ferial de 81.000 metros cuadrados.

La feria náutica, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril en el Moll Vell de Palma, ha sido organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) y la asociación Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).

La presentación de la nueva edición de la feria en el recinto ferial del Moll Vell, ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Jaume Colom; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la presidenta de Balearic Yacht Brokers Association, Dani Weber, y el director del Palma Superyacht Village, Arne Ploch.

El vicepresidente ha destacado que «el náutico es un sector estratégico para la industria y la economía de nuestras islas. Por ello, desde el Govern lo incluimos dentro de la estrategia de diversificación económica y de la apuesta por un turismo de calidad, vinculado con un sector industrial que factura alrededor de 966 millones de euros al año, y que ocupa a más de 5.000 personas».

Yllanes ha añadido que «nos complace ver los esfuerzos del sector para incorporar la perspectiva climática y de sostenibilidad, aspectos esenciales para continuar disfrutando de estas Islas».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares ha destacado el papel de anfitrión que hace el Port en esta feria del sector náutico, que es el que más riqueza genera del conjunto de actividades económicas que se desarrollan en los puertos de interés general de las Islas. En este sentido, Jaume Colom ha agradecido el esfuerzo que supone para los concesionarios de las instalaciones náuticas y los pescadores, al ceder su espacio para la celebración anual de la muestra, así como también al personal administrativo y a la Policía Portuaria de la APB por su dedicación antes, durante y después de la feria.

En cuanto a la oferta, los veleros son un año más los protagonistas de la feria de Palma, que siempre se ha caracterizado por contar con una de las mayores exposiciones de este tipo de embarcaciones de Europa, sobre todo de gran eslora. Además, destaca la presencia de catamaranes de vela y a motor, que han incrementado su presencia con los años, ya que son las embarcaciones preferidas para el chárter náutico.

Respecto al motor, la feria mostrará los últimos modelos de tenders y dayboats de eslora mediana-alta, y de semirrígidas transportables de eslora mediana-pequeña, de acuerdo con las últimas tendencias en el sector náutico.

Según la organización, la eslora mediana de las embarcaciones que se exponen en la feria ha aumentado en los últimos años; de hecho, muchas ya superan los 25 metros de eslora hasta llegar a los 55 metros del yate más grande de la feria, el velero Elena of London. Aún así, la oferta de embarcaciones se complementa con las más pequeñas, que se exponen en tierra.

Una de las vocaciones más claras que se ha consolidado en la feria es la presentación de novedades relacionadas con la sostenibilidad. Dejando aparte a los veleros, que representan la opción de navegación más sostenible, cada vez más las empresas se esfuerzan por encontrar nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, conscientes de la necesidad de proteger el medio marino. Así, este año se presentarán nuevos modelos de embarcaciones eléctricas construidas en Mallorca, además de otras llegadas de otros países que han elegido Palma para darse a conocer y que utilizan la energía del sol para reducir el consumo de combustibles fósiles. Esta preocupación por el medio ambiente también podrá verse en otros productos relacionados con el sector, como motores y equipamiento náutico.

Palma Superyacht Village

El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, una sección especialmente diseñada para adquirir o comprar embarcaciones de más de 24 metros de eslora, tanto a vela como motor. El Palma Superyacht Village cuenta con una zona especializada en reparación y mantenimiento de embarcaciones, conocida como refit & repair, que en esta edición contará con la participación de más de veinte empresas líderes en la industria náutica, así como también empresas de servicios ubicadas en otras zonas del Village.

La gran novedad de este año es la incorporación de la Innovation Corner, organizado por Yachting Ventures, un espacio que busca promover el diálogo entre las empresas emergentes, dedicadas a la innovación, digitalización y sostenibilidad, y los profesionales de la industria. En este espacio, doce empresas emergentes especializadas en náutica presentarán los adelantos y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Está previsto que el sábado 29 de abril la organización del Palma International Boat Show entregue el premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui, un galardón que se otorga a personas o instituciones que han contribuido con su función empresarial, social, medioambiental o deportiva a la promoción del sector náutico en todas sus vertientes.

Los ganadores anteriores del premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui han sido la Comisión Naval de Regatas de las Baleares (2013), el Trofeo SAR Princesa Sofía (2014), la Escuela de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca (2015), Margarita Dahlberg (2016), Diego Colón de Carvajal (2017), Miguel Suñer (2018), Isabel Subirats (2019), la Cruz Roja de la Mar (2021) y la Cofradía de Pescadores de Sant Pere (2022).

Agenda de actividades

Esta edición de la feria tendrá un amplio abanico de actividades paralelas que se celebrarán en el salón de actos del edificio Port Center de la Autoridad Portuaria de Baleares y en el recinto ferial. Cabe destacar los actos organizados por el SOIB-Servicio de Empleo de las Illes Balears, junto con el Balearic Marine Cluster para fomentar la ocupación y la formación en el sector. Además, también se han organizado presentaciones de regatas y otros acontecimientos de los expositores.

El Palma International Boat Show contará con 271 expositores y más de 600 embarcaciones