martes. 06.12.2022
FORMACIÓN

La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar a les aules”

Esther Vidal, presidenta de la ABEF: “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”
Esther vidal
Esther vidal

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las empresas familiares y sus valores y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) ha impulsado el programa “Empresa Familiar a les aules”.

Gracias a esta iniciativa, que ya funciona en otras comunidades autónomas, centenares de estudiantes de ESO y Bachillerato, de entre 15 y 18 años, podrán conocer de primera mano la realidad empresarial de las islas a través de ejemplos concretos.

El programa, abierto a todos los centros educativos del archipiélago interesados, se estructura en diferentes bloques, que incluyen una presentación en el aula de los contenidos a tratar, una charla de un empresario familiar, una visita de los alumnos a la empresa y una sesión final en el aula destinada a extraer conclusiones. “Este proyecto incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella”, sostiene Esther Vidal, presidenta de la ABEF. 

“Empresa Familiar a les aules” también pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave de los estudiantes reforzando los valores de las compañías familiares y sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la proximidad o el liderazgo.

Participantes de la primera edición

A la espera de nuevas confirmaciones, el IES Son Rullan, situado en el barrio de El Vivero, en Palma, será el primer centro de enseñanza que incorpore este programa en sus planes de estudio. Antonio Ballester, consejero delegado de la multinacional Estel Ingeniería y Obras, referente en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones, dará una charla a alumnos de 4º de ESO de este instituto el día 11 de noviembre.

Por su parte, el 12 de diciembre, Carmen Serra y Pedro Rullán, presidenta y consejero delegado del Grupo Serra respectivamente, se dirigirán a los estudiantes de Bachillerato para dar a conocer el funcionamiento de una empresa informativa que acumula 72 años de historia. Más adelante, será el turno de la directora general del Grupo Malla Publicidad, Alejandra Company, quien también se reunirá con alumnos de 4ª de ESO para explicarles los orígenes y la situación actual de la empresa líder del sector de la publicidad exterior en Baleares.

Asimismo, está previsto que a principios de 2023 el IES Son PACS reciba en sus instalaciones a un empresario del sector turístico.

Las cuatro fases del programa

En un primer momento, en el centro educativo se trabajarán conceptos relacionados con la empresa familiar: qué es, cuáles son sus principales características, qué impacto tienen en el entorno, la figura del emprendedor, qué valores rigen la empresa familiar, cómo se constituyen y a qué retos se enfrentan.

Seguidamente, será el turno de los empresarios, que acudirán al centro de enseñanza para explicar en primera persona la historia de la empresa que representan, el sector en que opera, la organización, las actividades y líneas de producción, las competencias laborales que se requieren en cada puesto, los principales retos en lo que se refiere a costes, financiación y crecimiento y los objetivos, metas y principios de la organización.

A continuación, los estudiantes, acompañados de su tutor, visitarán la empresa. Tras la recepción, se les conducirá por las instalaciones y departamentos de la compañía: producción, recursos humanos, logística, almacenaje, área comercial y de administración, etc.

Por último, y nuevamente en el centro escolar, se llevará a cabo una revisión de los conocimientos adquiridos, conectándolos con la visita a la empresa

La Associació Balear de l’Empresa Familiar pone en marcha el programa “Empresa Familiar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad