lunes. 05.12.2022
EVENTO

Tercera edición de TEDx Arxiduc: un evento lleno de motivación, reflexiones y aprendizaje

9 charlas sobre discapacidad, Inteligencia Artificial, solidaridad, prejuicios, poesía, ciudades biotecnológicas, Visual Thinking, neuroarquitectura y nuevos retos de la comunicación en la educación
undefined

La tercera edición de TEDx Arxiduc, celebrada este domingo, ha contado con charlas enriquecedoras en un evento lleno de motivación, reflexiones y aprendizaje.

Durante la jornada, los asistentes han descubierto a través de las charlas y actuaciones, perspectivas diferentes llenas de formas y de color como si miraran a través de un Caleidoscopio, el lema de este año. A lo largo de la mañana, 9 ponentes han compartido sus experiencias vitales y nuevas ideas en charlas de 15 minutos, y han completado la experiencia, breves vídeos de otros TEDx del mundo.

Ana Seijo, licenciataria de TEDx Arxiduc, ha explicado: “Los caleidoscopios son artefactos casi mágicos que se mueven con la luz y el movimiento. Pensamos que era muy buena idea que fuera el lema de esta edición porque es un artilugio capaz de complementar: magia, sorpresa, arte y ciencia”. De hecho, Caleidoscopio desde el primer momento logró crear movimiento y luz, porque además de la selección de ponentes por parte de la organización, este año se abrió el espacio para que aquellas personas que tenían ideas y aprendizajes alrededor de estos cuatro conceptos, pudieran proponer sus ponencias a TEDx Arxiduc.

Siguiendo con las normas que hacen únicos los eventos TEDx, tan solo se han puesto a la venta 100 entradas con el fin de crear una experiencia única y cercana.

Los asistentes han compartido sus ideas y reflexiones sobre temas como: discapacidad, Inteligencia Artificial, solidaridad, poesía, ciudades biotecnológicas, Visual Thinking, neuroarquitectura y nuevos retos de la comunicación en la educación:

Daniel Arellano, es un niño que se cuestiona cosas que ni los adultos nos cuestionamos para lograr que el mundo sea un poquito más justo. A través de la pregunta, ¿has intentado comprar ropa rosa para niños?, ha compartido su visión particular sobre ello y su historia para reivindicar que “El Rosa es para los niños”.

Claudia Velasquez, experta en Desarrollo personal, Liderazgo y Comunicación, ha centrado su charla “Para comunicar es necesario saber PENSAR” en la premisa: “saber comunicar es la clave del éxito pero, para saber comunicar, es necesario saber pensar”. Pensar y razonar no son lo mismo: pensar es construir ideas; razonar es jugar con esos pensamientos para extraer conclusiones. Si la comunicación es nuestra herramienta para expresar nuestros argumentos, es fundamental que haya un pensamiento previo.

Elena Urizar Piña, fundadora de VISUAL THINKING, ha compartido el concepto de esta herramienta que impulsa la utilización del dibujo para el desarrollo del pensamiento crítico y el entendimiento. En su charla, “Dibujar es un don que se debe aprender”, ha explicado por qué cuando miramos algo con el propósito de dibujarlo nuestra mirada es más atenta: requiere escucha, síntesis, atención y discernimiento. Si somos capaces de visualizar, somos capaces de entender, de explicar y de reflexionar.

Ana Mombiedro es referencia en el ámbito de la Neuroarquitectura Aplicada, el tema sobre el que ha compartido conocimientos hoy. “¿Podemos diseñar desde lo que sentimos? La respuesta es sí y la encontrarás en la Neuroarquitectura", y así lo han descubierto los asistentes gracias a los 15 minutos que ha compartido Ana con ellos. La tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional de sus habitantes y la Neuroarquitectura busca que el diseño y espacio respondan a estas necesidades que son cambiantes y dinámicas. ●

Sonsoles Conde Cano en su ponencia “Somos invisibles. Y tú ¿qué ves cuándo me miras?” ha sembrado pequeñas semillas que ayudan a eliminar los prejuicios hacia las personas con algún tipo de discapacidad, y lo ha hecho a partir de dos preguntas: ¿Qué ves tú cuando miras a los demás? Y, sobre todo, ¿qué quieres que el mundo vea de ti?

Paula Pascual en su charla ha retado a los asistentes: “¿Te atreves a acariciar corazones?”. Firme defensora de la inclusión y la solidaridad, ha destacado la importancia de enseñar a amar, respetar y acompañar para crear una sociedad mejor: ”¿Te atreves a amar aquello que no se comprende?”.

Pablo Vidarte ha traído a TEDx Arxiduc la revolución de la sostenibilidad: “¿Te imaginas vivir en una de las primeras ciudades biotecnológicas del mundo?”. El fundador de Bioo, proyecto para la generación de electricidad a partir de las plantas, asegura que la próxima revolución que verá la humanidad será la biotecnológica, y ha explicado cómo está empezando. 

Santi Iglesias ha creado a Yago NG Emel con “Superpoderes con IA en 2022”. En su ponencia ha desvelado todo lo que a día de hoy puede hacer la Inteligencia Artificial, como crear un personaje que los asistentes creían real hasta que ha empezado la ponencia. Con la IA se ha superado la barrera de la intuición y la creatividad humana. La AI es un superpoder y ya está al alcance de todos.

La actriz y poeta Alejandra Catalán ha sido la encargada de cerrar las ponencias con una representación de su poemario: “Una sonrisa a la tristeza”. Ha conseguido, a través de la poesía, lanzar un mensaje optimista y sacarle al público una sonrisa. Daniel Puig ha sido el encargado de presentar esta edición. Su talante como comunicador y su capacidad creativa han conseguido que la motivación no decayera ni un segundo.

Esta edición ha contado con grandes patrocinadores que han contribuido a hacer realidad y llenar de experiencias enriquecedoras esta jornada: Frogames, Autos Vidal, Inprogress, Colegio Luis Vives, Iberostar, Impresrapit, Rosa Blanca, Distribuidora Rotger, Eventora y Mailchimp. 

Tercera edición de TEDx Arxiduc: un evento lleno de motivación, reflexiones y aprendizaje
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad