miércoles. 28.02.2024

Las ventas de turismos y todoterrenos usados comenzaron el año con un incremento del 14,9% respecto a enero del año pasado, al venderse 155.888 unidades, principalmente por las operaciones con vehículos procedentes de flotas corporativas.

Según los datos de la consultora MSI para la patronal de distribuidores de automóviles, Ganvam, y la de concesionarios, Faconauto, dados a conocer este jueves, en enero del presente año se han vendido 2,3 vehículos usados por cada uno nuevo.

La subida del 15% en las operaciones del mercado de coches usados responde principalmente al crecimiento de las operaciones con vehículos procedentes de flotas corporativas.

Así, las operaciones de las compañías de 'renting', que una vez acabados los contratos de alquiler venden sus vehículos usados jóvenes en el mercado de ocasión, fueron un 43% superiores a las de enero de 2023.

Ese incremento de las operaciones con coches procedentes de flotas explica la subida en las ventas de vehículos usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que cerraron el primer mes de 2024 con un aumento del 27%, al totalizar 10.410 unidades.

No obstante, las ventas de modelos de entre 8 y 10 años fueron las que más crecieron, con un aumento del 28,3%, al alcanzar 7.889 unidades.

Un 40% de las ventas fueron de modelos de más de 15 años

Además, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que representaron el 39,9% de todas las ventas en enero, con 62.241 vehículos, un 18% más.

Por eso, Ganvam y Faconauto consideran que el mercado de ocasión debe afrontar una mejora cualitativa, pues la antigüedad media del vehículo usado se situó en enero en España en los 11,3 años.

Estas dos patronales demandan medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, con planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano.

Por fuentes de energía, los vehículos diésel concentraron el 53,8% de las operaciones y mantienen su tendencia al alza, con una subida del 10,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de vehículos propulsados por gasolina aumentaron un 13,6% en enero, con 57.908 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se han incrementado un 71,8% respecto a enero del año pasado y han totalizado 1.199 unidades, que suponen tan sólo el 0,8% de todo el mercado de ocasión.

En el caso de los híbridos enchufables, se vendieron en enero 1.816 unidades, un 52% más que en enero de 2023.

La venta de coches usados abre el año con un aumento del 15%