jueves. 25.04.2024

El sector del transporte balear lanza un SOS desesperado ante la acuciante falta de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en Baleares. Solo en Baleares se estima que hacen falta actualmente unos 800 conductores.

Ante ello el Presidente de la FEBT, Rafael Roig, ha remitido una carta dirigida a la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, en la que explica la complicada situación y le realiza diferentes propuestas para solucionarla.

 Según Roig, la escasez de conductores supone un grave y creciente problema para dar una garantía mínima de funcionamiento, tanto de los servicios turísticos como del transporte de mercancías en las Islas. 

Según el Presidente de la FEBT, a todo ello se añade la escasez de viviendas en Baleares que sean asequibles para todos aquellos conductores profesionales que quieran asentarse en las Islas, así como la imposibilidad de atraer talento empresarial desde otras autonomías. 

 

El Presidente de la FEBT expresa, en dicho escrito dirigido a la Comisaria Europea de Transporte, el hecho constatado que desde se eliminó el servicio militar obligatorio en España, auténtica cantera para la formación de conductores en nuestro país, el número de éstos ha disminuido claramente, provocándose de forma progresiva una tendencia insostenible del envejecimiento de los conductores profesionales, que ahora mismo se sitúan en una edad media de 47 años. Según Roig, la conjunción de todos los factores antes mencionados hacen que la profesión de conductor profesional no sea atractiva para los jóvenes en las Islas. 

Por todo ello, el Presidente de la FEBT ha expuesto a la Comisaria Europea de Transporte toda una serie de modificaciones de la normativa europea, como son la equiparación del carnet B para poder conducir también transporte discrecional sin remolque, reducir la edad mínima para los permisos D a 21 años o de 19 años según la modalidad de acceso, así como la armonización de determinadas disposiciones europea en materia social para este colectivo profesional. 

Los transportistas explican en la carta  que la escasez de conductores profesionales en toda "Europa, España y muy particularmente en las Islas Baleares y , ha supuesto hasta la fecha un grave y creciente problema que afecta duramente a todas las empresas del sector, imposibilitando  dar  una   garantía  a  los  servicios  turísticos y sobre todo los logisticos de mercancías que tanto los visitantes como la población de Baleares necesitan para el correcto funcionaniento de la comunidad, y su actividad económica, motor del turismo en España.

Ademas, explican que "esta situación viene agravada por la falta de vivienda en la comunidad autónoma balear, lo que impide que sea posible captar talento desde otras autonomías y que vengan  conductores  profesionales  a  ocupar  los  puestos vacantes del sector dado que no hay ni tasa de  reposición  del personal  que  se jubila".

Exponen también que "no existe la posibilidad de acceder pronto a una profesión que tiene una barrera de entrada demasiado  alta para las  necesidades actuales en el entorno UE y en especial en el transporte balear. Nuestro sector ha visto desde que  se eliminó el servicio militar en Espańa, auténtica cantera para la formación de conductores profesionales  de nuestro país, una  creciente  tendencia  insostenible del envejecirniento de los conductores  profesionales,  con una  edad  media  actual de 47 años, deja patente que  las  barreras  de  entrada  son  demasiado  elevadas  y no hacen atractiva la profesión de conductor".

SOS del transporte balear: tiene un déficit de 800 conductores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad