miércoles. 12.06.2024

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) advierte de "la posible irrupción masiva de autorizaciones VTC" que, ya denegadas, pueda resultar de la interpretación de la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el reglamento local de estos servicios en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
 

La sentencia declara que la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de turismo con conductor (VTC) en la AMB (1 por cada 30 de taxi) es contraria al Derecho de la Unión Europea, pero, al tiempo, considera que exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional puede resultar necesario para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente.
 

Antaxi ha explicado en un comunicado que, aunque la sentencia declara legal la licencia urbana establecida en la AMB y abre la puerta a su solicitud en otras regiones, "preocupa de forma notable a los intereses del sector del taxi".
 

Para su presidente, Julio Sanz, "es alarmante la instrumentalización que se está realizando de la sentencia y lo que interesadamente se está trasladando desde algunos foros", ya que, a pesar de que "efectivamente no valida la justificación de la ratio 1/30, conforme fue realizada por la AMB, sí permite la ordenación del sector en relación con criterios medioambientales y de gestión del tráfico".
 

Por este motivo, y para evitar que, al amparo de algunos puntos específicos, se aprueben miles de autorizaciones VTC que alteren una movilidad urbana "equilibrada", Sanz pide a las administraciones públicas competentes "una regulación que garantice este equilibrio en la movilidad y su compatibilidad con los objetivos medioambientales de España y la Unión Europea".
 

La patronal ha subrayado que la sentencia declara legal la licencia urbana y sienta precedente para que otras regiones puedan plantearla.
 

En su opinión, la sentencia "puede convertirse en un primer paso para la aprobación de una normativa que exija una autorización específica a nivel urbano, al margen de las ya existentes para la concesión de servicios de transporte para las VTC".
 

Antaxi confía en que el pronunciamiento judicial del TJUE sirva para regular acorde con los criterios medioambientales y de congestión de los espacios urbanos y pide "altura política en las normativas que se adopten".


"Es hora de que los poderes públicos estén a la altura de las circunstancias y no eludan más su responsabilidad y solucionen los problemas derivados de la interpretación de las normas que ellos mismos redactaron y aprobaron", ha concluido Sanz.

El sector del taxi alerta de la posible irrupción masiva de autorizaciones VTC