domingo. 21.07.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que más de seis millones de coches no podrán acceder a partir del 1 de enero de 2024 a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de 149 ciudades españolas.
 

Los datos que la organización ha extraído de la Dirección General de Tráfico (DGT) cifran en un 28% los vehículos que en 2022 ya no tenían derecho a la etiqueta ambiental que les permitiría la entrada a esta zona delimitada de aquellas localidades que tienen más de 50.000 habitantes, según el comunicado que ha emitido la OCU este jueves.
 

Según ha explicado la organización de consumidores esta situación viene motivada por la creciente antigüedad del parque automovilístico nacional, que en 2010 era de 8 años y ahora supera los 14 años.
 

Además, ha instado al Gobierno a cambiar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT para que priorice las emisiones reales y no la tecnología del motor.
 

También solicita ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses y centralizar la información sobre las principales características de las zonas de bajas emisiones repartidas por España.
 

Por otro lado, ha propuesto a las administraciones municipales señalizar de manera amplia, clara y visible la entrada a las zonas; la construcción de aparcamientos disuasorios en los límites de las áreas, gratuitos y bien conectados con el centro mediante el transporte público; el impulso de dicho transporte, de la red de bicis y de la peatonalización en zonas históricas y comerciales; y el derecho a entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta tres veces al año. 

Más de 6 millones de coches no podrán entrar a los corazones de 150 ciudades en 2024...