domingo. 26.05.2024
El Instituto Balear de la Energía (IBE) implantará el cobro para los servicios de recarga de vehículos en la red de movilidad eléctrica de Baleares, Melib, propiedad del Govern, "atendiendo las demandas de las entidades locales", que alegan que la gratuidad de estos puntos les genera déficit.

 

La medida tiene por objeto la sostenibilidad del sistema Melib porque, si bien el precio de 0,25 euros kW h no llega a cubrir los costes de energía y mantenimiento de los puntos de recarga, se reducirá el gasto que representan para los ayuntamientos, ha anunciado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en un comunicado.

El cobro también quiere también fomentar la rotación de vehículos en carga. El IBE afirma que la medida no tiene afán recaudatorio puesto que el precio acordado no llega a cubrir los costes de energía y mantenimiento de los puntos de recarga.

Por otro lado, el IBE propone a los titulares de puntos de recarga Melib que apliquen un precio que esté dentro de la horquilla de 0,20 euros por kW h a 0,30 euros el kW h, para homogeneizar los precios de las diferentes infraestructuras.

Además, el IBE ha aprobado una tarifa complementaria de 3 euros por cada hora o fracción horaria que exceda las cuatro horas de estacionamiento gratuito previsto en las plazas de recarga, en todos los puntos de recarga de la red Melib, independientemente de su titularidad.

También ha dispuesto un coste adicional de interoperabilidad de 0,06 euros el KW h, lo que supondrá que todas las cargas que se realicen en plataformas externas a la red Melib fijarán una tarifa de recarga que tendrá que incluir el precio de carga establecido en Melib en aquel punto, más el coste adicional de interoperabilidad.

Y ha fijado un precio de emisión de las tarjetas Melib para activar los puntos de recarga, de 5 euros. La tarjeta será gratuita solo en formato digital, a través de la aplicación móvil.

Para poder aplicar el cobro por cargas hará falta que los ayuntamientos interesados publiquen las ordenanzas con los precios, así como la regulación de usos de las plazas de aparcamiento destinadas a la recarga de los puntos de los municipios respectivos.

En ls paróximas semanas, el IBE implantará una prueba piloto de pago en algunos puntos de recarga Melib donde ya se disponga de los precios aprobados, y posteriormente, el cobro se irá implantando progresivamente y a medida que los ayuntamientos aprueben sus ordenanzas.

Los usuarios de los puntos Melib recibirán información relacionada sobre la implantación del cobro por medio del correo electrónico de contacto que hayan registrado en la aplicación Melib.

En cuanto a la manera de hacer el pago de este servicio en los puntos de recarga que no sean gratuitos, los usuarios tendrán que introducir los datos de la tarjeta de crédito o débito en el apartado "tarjetas" de la aplicación móvil.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos del Govern serán de pago