miércoles. 24.04.2024

El precio de los carburantes ha subido en la última semana un 0,5% en el caso de la gasolina, que suma su segunda alza consecutiva, y un 0,25%, el gasóleo, que rompe con una racha de cinco descensos, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves.
 

Los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de marzo reflejan que el precio medio de la gasolina en España rondó, en esas fechas, los 1,644 euros el litro, mientras que el del gasóleo se acercó a los 1,593 euros.
 

Su punto de referencia eran los registros de la semana anterior, que, por un error en el Boletín Petrolero de la UE, aparecían inalterables respecto a la previa; sin embargo, la gasolina venía de repuntar hasta los casi 1,636 euros el litro, en tanto que el gasóleo se mantenía en el entorno de los 1,589 euros.

Tras la última subida de la gasolina, su precio continúa por encima del gasóleo, que hasta comienzos de febrero era superior por la tendencia que inició el pasado agosto.
 

Esta concatenación de bajadas ha hecho que el gasóleo esté ahora un 2,15% más barato que hace un mes, en tanto que la gasolina cuesta un 0,7% más.

El abaratamiento del gasóleo de automoción se produce a pesar de los vaticinios de algunos expertos que preveían una subida de precios tras el veto de la Unión Europea a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.
 

No obstante, la eliminación con carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplicó desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, ha encarecido la gasolina un 18,9% y el gasóleo, un 9%, si se comparan con los datos de comienzos de año, que todavía recogían el impacto de esta medida.
 

Eso sí, la gasolina es ahora un 10,9% más barata que hace un año, cuando ya había comenzado la invasión rusa de Ucrania y todavía no se aplicaba el citado descuento, y el gasóleo, un 12,3%.
 

Al respecto, hay que tener en cuenta que la guerra disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.
 

En concreto, el precio de la gasolina está actualmente un 15,3% por debajo, y el gasóleo, un 16,2%.
 

A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90,42 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 87,6 euros.
 

Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de la Europa de los 27, donde el precio medio fue de 1,733 euros por litro para la gasolina y de 1,695 euros para el gasóleo.
 

En tanto que en la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,785 euros por litro y el del gasóleo, en 1,725 euros. 

Pequeñas subidas de la gasolina que ahora sigue siendo más barata que hace un año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad