martes. 06.12.2022
TRANSPORTE

Palma tendrá tranvia en 2027 tras una inversión de 185M€

La presidenta Armengol y la ministra Sánchez firman el protocolo para la puesta en marcha del Trambadia con 20 millones para este mismo año
undefined

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, han firmado hoy el protocolo general de actuación para desarrollar el proyecto del tranvía de Palma.

El coste aproximado del primer tramo del tranvía es de 185 millones de euros, que el Ministerio se compromete a financiar gradualmente. Es el tramo más costoso del proyecto, que sumando los ramales de la bahía de Palma y del Hospital de Son Espases implica una inversión de aproximadamente 250 millones de euros.

Así mismo, el Govern de les Illes Balears ha aprobado inicialmente el proyecto básico del Trambadia. A partir de la publicación de esta aprobación en el BOIB, prevista para el próximo sábado día 12, se abrirá el correspondiente plazo de exposición pública.

También se pondrá en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos puedan consultar el proyecto y estar informados sobre la presentación de alegaciones. A partir de mañana viernes estará disponible la página web trambadia.org, en la que se podrán consultar los detalles del proyecto.

Para este 2023, los presupuestos generales del Estado prevén una primera partida de 20 millones de euros como primera anualidad, que permitirá licitar las obras del primer tramo del Trambadia, con un recorrido que irá desde la plaza de España hasta el aeropuerto, y conectará los diferentes barrios con el centro de la ciudad.

Está previsto que las obras puedan empezar dentro de 2023, con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Este primer tramo tendrá 10,5 km de trayecto, con 16 paradas entre la plaza España y el aeropuerto. Conectará los barrios del Llevant de Palma con el centro y también dará servicio a polos de nuevo crecimiento, como el Nou Llevant, donde también hay previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías. Mejorará la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, e impulsará la movilidad y la conectividad de residentes y visitantes.

La puesta en marcha del Trambadia transformará las calles por donde pasará, y las hará más amables para peatones. Se moverá con energía eléctrica, hecho que reducirá de manera muy significativa las emisiones contaminantes y el ruido en la ciudad. Además, mejorará la movilidad y la conectividad de las personas, con una frecuencia de 10 minutos y con un tiempo de trayecto previsto de 31 minutos.

En paralelo, desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda se continúa trabajando en la tramitación de los proyectos de los tramos 2 y 3, Platja de Palma y Son Espases, que completarán así el trazado del tranvía.

A la firma del protocolo han asistido, además de la presidenta del Govern y la ministra, el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí; el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y otras autoridades.

Palma tendrá tranvia en 2027 tras una inversión de 185M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad