domingo. 21.04.2024

El Ajuntament de Palma ha acordado  acogerse  a la prórroga del 100% en la subvención estatal al transporte público, por lo que los todos billetes  de autobús seguirán siendo gratuitos para los usuarios desde el 1 de enero. 

El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, ha apuntado que Cort contemplaba los dos escenarios tarifarios y ha lamentado que hasta el último momento el Gobierno central no haya anunciado la prórroga de la gratuidad de las tarifas para el 2024.

No obstante, Deudero ha aclarado que estos 20 millones de subvención que el Estado transferirá a la EMT de Palma por la gratuidad del transporte público en 2024 “son claramente insuficientes,  ya que las aportaciones tan solo alcanzan para cubrir los seis primeros meses del año.”

Deudero ha asegurado que esta situación va a generar  un déficit acumulado en las arcas de la EMT para los ejercicios de 2023 y 2024 superior a los 15 millones de euros, por lo que insta al Gobierno central a revisar e incrementar estas partidas.

 “Según las cifras que maneja la EMT, en septiembre del presente ejercicio se contabilizaba un déficit acumulado de 4,9 millones de euros, por lo que esperamos que al cierre de 2023 el importe se eleve a 7,6 millones de euros, eso significa que el coste que supone la gratuidad es de 27,6 millones de euros, muy por encima de los 20 millones de euros que aporta el Estado”.

El máximo responsable de Mobilitat de Cort ha añadido que “si sumamos esa cifra del 2023 al coste previsto para el 2024, nos encontramos que la empresa de transportes tendrá que asumir un déficit en estos dos años superior a los 15 millones de euros”.

Además, el endeudamiento puede ser mayor “puesto que el Gobierno central  aporta a esta gratuidad para 2024 la misma cantidad monetaria sin tener en cuenta la inflación prevista para el próximo año. Si nos atenemos a que las pensiones se incrementan en 2024 un 3,8%, según el Gobierno, aplicando ese coeficiente a la cifra aportada, esto supondría una aportación   adicional para la empresa de 1 millón de euros, mientras que si la inflación subyacente supera el 8%, el incremento sería de tres millones de euros”.


Además de la inflación, el Estado “ha anunciado que para el segundo semestre aumentarán los impuestos sobre electricidad y carburantes, incrementos que también tendrá que asumir la EMT. Por todo ello, está claro que la partida económica que otorga el Estado es clarísimamente insuficiente e implicará un incremento de la deuda de la empresa municipal de transportes”, ha manifestado el teniente de alcalde.


Ante esta situación, Toni Deudero ha avanzado que la única solución “es la de reunirnos con responsables del Ministerio de Transportes, explicarles la situación y que se avengan a aumentar la cuantía de la subvención. Además también pedimos a la grupos de la oposición municipal que nos apoyen ante el Gobierno central para que aumenten las partidas destinadas a la gratuidad del transporte público”.

Por último, Deudero ha insistido en que la  gratuidad  se aplica desde el mismo 1 de enero, por lo que en la normativa que especificaba las nuevas tarifas de la EMT para el 2024 se añadirá una disposición transitoria que incluirá la prórroga de la gratuidad, disposición que se aprobará en pleno ordinario del próximo mes de enero.
 

Palma mantendrá la gratuidad de todos los billetes de la EMT a partir  del 1 de enero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad