martes. 16.04.2024

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha publicado dos convocatorias de subvenciones por valor de 70 millones de euros, ambas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU.

Se trata de una inversión que permitirá financiar actuaciones para la mejora de la competitividad del sector turístico a nivel local así como la compra de mecanismos de elevación de camas en establecimientos turísticos.

Así, por un lado, se destinan 60,4 millones a una nueva convocatoria para financiar actuaciones para la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears en el ámbito turístico. Los beneficiarios de esta convocatoria son las entidades locales (municipios y consells insulares) y contempla dos programas diferenciados, uno de 44.500.000 € y otro de 15.988.033 €.

Al Programa 1 (44,5 M) se puede presentar cualquier entidad local que quiera realizar una actuación sobre las infraestructuras públicas, con especial atención a la mejora del atractivo de los espacios públicos para promover el turismo, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, así como la recalificación de infraestructura turística obsoleta.

También son objeto de subvención el reforzamiento de los servicios públicos en zonas de especial influencia turística, la formación vinculada al sector turístico, el desarrollo de productos turísticos alternativos y la modernización de la oferta así como la creación de incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta. También la promoción como destino turístico de interés histórico y cultural.

Por otra parte, el Programa 2 (15,9 M) está destinado a la mejora de zonas saturadas y maduras mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico, proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas y, por último, incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento ya obsoletas o de baja calidad.

Las actuaciones del Programa 2 deben ejecutarse necesariamente dentro de los límites de las zonas de excesos o zonas saturadas y maduras definidas en la normativa turística vigente en el momento de aprobación de la convocatoria.

El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria es de un mes desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y la suma de los importes de las ayudas solicitadas sea menor que el crédito previsto se podrán abrir nuevos plazos de presentación de solicitudes.

Subvenciones para la compra de mecanismos de elevación de camas

Junto con esta convocatoria destinada a entidades locales, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha publicado una nueva convocatoria, dotada con 9,8 millones de euros, para la concesión de subvenciones para la compra de los mecanismos de elevación de camas, que pueden accionarse bien mecánica o eléctricamente, para la modernización y la innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico.

Pueden ser beneficiarios de esta subvención las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean explotadoras o propietarias de los siguientes establecimientos: hoteles, hoteles de ciudad, hoteles apartamentos, alojamientos de turismo interior, hoteles de bienestar, apartamentos turísticos, hoteles rurales, agroturismos, hospederías, hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas, casas de huéspedes, campamentos de turismo y campings.

Las subvenciones otorgadas se conceden por establecimiento, por lo que para un mismo establecimiento únicamente puede presentarse una solicitud de las personas explotadoras o personas propietarias.

El plazo para presentar las solicitudes se inicia a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears y finaliza el 30 de junio de 2024.

Nueva convocatoria del Govern para subvencionar la compra de camas elevables en hoteles