viernes. 26.04.2024

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible de Palma, Francesc Dalmau, junto con la directora general del área, Irene Nombela, y los representantes del sector del taxi Gabriel Moragues (Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca) y Mateu Bordoy (Asociación de Taxis Adaptados) han detallado el acuerdo que se ha logrado entre las entidades con mayor representación al sector del taxi y el área de Movilidad Sostenible para actualizar el precio de los taxis.

 

La actualización afecta en menor medida a los desplazamientos más comunes entre los residentes en Palma, que suben entre 5 y 15 céntimos.

 

Así, al pleno de este mes de marzo se aprobará una actualización del precio del taxi de un 6,7%. Este acuerdo está avalado por un estudio técnico-económico que ha revisado los incrementos de los costes que conforman las partidas de un taxi entre septiembre de 2018, cuando se aprobó la última subida de tarifas, y el diciembre de 2021.

 

El estudio tiene presente el incremento de costes que han experimentado durante estos últimos tres años y tres meses las partidas que conforman los principales costes de un taxi como por ejemplo el combustible, los aceites y filtros, los neumáticos, el mantenimiento, la amortización del vehículo, los gastos financieros, los salarios y otros, así como los valores de los ingresos que suponen tanto la tarifa 1 (horario nocturno )como la tarifa 2 (horario diurno) para los taxistas.


La actualización de tarifas queda de la siguiente manera. Por un lado la tarifa 2 estipula los precios del taxi en horario diurno entre semana (laborables entre las 7 y las 21 horas). En esta franja, la bajada de bandera pasa de 2,15 euros a 2,30 euros; el kilometraje, de 0,95 euros a 1 euro y la carrera mínima, de 3 euros a 3,15 euros.


Por otra parte, la tarifa 1 estipula el precio del taxi en horario nocturnos de los días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. En esta franja, la bajada de bandera pasa de 2,50 euros a 2,65 euros; el kilometraje, de 1,10 euros a 1,16 euro y la carrera mínima, de 4 euros a 4,25 euros.

 

El suplemento de los viajes desde o hasta el Aeropuerto, en el interior del aeropuerto y la recogida a los muelles de paraires y del Dique del Oeste pasarán de 4,40 euros a 4,70 euros. La carrera mínima desde el aeropuerto, suplementos incluidos, pasa de 13,28 euros a 14,30 euros.


El regidor ha explicado que se está trabajando para promover las energías limpias entre el sector del taxi. Así, Dalmau ha mostrado su compromiso con el sector para acelerar la renovación de la flota hacia vehículos elèctics, que se vehiculará a través dajudes y puntos de carga a las paradas, por otro lado.


Dalmau ha puesto en valor todas las medidas que el área ha ido impulsado durante estos últimos años de la mano del sector para ir mejorando el servicio a la ciudadanía.

 

Las tarifas de los taxistas de Palma subirán un 6,7%