domingo. 19.05.2024

Los precios de los vuelos en este año que está a punto de acabar han sido hasta un 30% superiores a los que se encontraban en prepandemia en determinadas rutas, debido en gran parte a las ganas de viajar tras las restricciones derivadas de la lucha contra la Covid, pero también a otras variables como el encarecimiento de los combustibles.

Así lo calculan los expertos consultados, que señalan que el precio medio del billete a día de hoy es bastante más alto" que el de 2019 y pronostican que no se producirá ningún tipo de bajada en los años 2024 y 2025.

Por ejemplo, un billete entre España y Argentina no baja de los 1.100 euros ni comprado a un año vista, cuando antes se podría obtener por una cifra entre los 550 y 600 euros, según indican igualmente fuentes del ámbito de la contratación mayorista de este tipo de vuelos.

Su respuesta coincide con los resultados del estudio realizado por la agencia del sector turístico Mabrian, que va más allá y calcula que las aerolíneas convencionales son un 40% más caras y las de bajo coste un 6 %, después de analizar los precios promedio mensuales entre el 1 de julio de 2021 y la misma fecha del presente año.

Añade que el incremento en el periodo tratado sería del 31,2% a nivel global y que Catar -por la celebración del Mundial-, Malí, Jordania, Panamá y Sudán son los destinos que más se han encarecido.

Este alza también lo han detectado plataformas de comparación de precios turísticos como Skyscanner, desde la que indican que existen subidas en las tarifas medias, aunque no al mismo ritmo ni en las mismas rutas.

La demanda pujante eleva el coste por billete

La escalada de los precios de los billetes de avión viene provocada por el aumento de la demanda, a raíz de la recuperación de la movilidad tras la paralización de los viajes debido a la crisis sanitaria.

La euforia de los pasajeros por saltar a otros lugares ha copado las plazas aéreas, como apunta la Asociación de Líneas Áreas (ALA), que puntualiza que 243,28 millones de personas han viajado hacia o desde España hasta octubre, un 1,9% más que en el mismo periodo en 2019.

Por otro lado, Skyscanner comparte que el número de búsquedas de vuelos en su página web han crecido un 53% en lo que llevamos de 2023, respecto a prepandia; mientras que Amadeus calcula que 1.452,8 millones de pasajeros se han embarcado mediante sus soluciones tecnológicas en los primeros nueve meses de este año, tan solo 44 millones menos que en 2019.

La fuerte demanda ejerce presión sobre los precios, afectados también por los vaivenes del coste de los carburantes -especialmente desde la invasión rusa de Ucrania- o la subida de los tipos de interés-, pero que, pese a su incremento, los usuarios pagan.

Así, la plataforma turística Edreams asevera que el "deseo de viajar se muestra resiliente frente a los vaivenes económicos" y Skyscanner revela en un informe que el 84 % de los españoles tiene previsto realizar el mismo número de viajes o más el próximo año.

"Los precios están altos, pero los aviones van llenos todos los días, situación que aprovechan las aerolíneas para recuperar parte de lo que perdieron durante la pandemia", afirma otro de los expertos del sector consultados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en 182.000 millones de euros las pérdidas por la pandemia, un hueco que las aerolíneas empiezan a cubrir en el presente ejercicio, que cerrarán con beneficio neto superior a los 21.000 millones.

Sólo el grupo IAG -integrado por Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- multiplicó por diez sus ganancias hasta septiembre, con 2.151 millones.

Aumento de la oferta de plazas

Con el objetivo de satisfacer la elevada demanda, las aerolíneas han aumentado un 12,8% la oferta de asientos prevista para este invierno, en comparación con el número de plazas para la temporada 2018-2019, según datos de ALA.

Este avance se traduce en 127 millones de pasajeros entre octubre y marzo de este año, la mayor cifra contabilizada en aeropuertos españoles.

Por compañías, Iberia Express oferta 3,5 millones de plazas, un 12 % más que en 2019, y Jet2 programa 2,7 millones, un 25% por encima del número prepandemia.

Mientras, Iberia anunció que ha incrementado en un 30 % la capacidad de los vuelos internacionales, un 9 % para Baleares y un 5% en los trayectos hacia Canarias, respecto a la temporada anterior.

Air Europa, Ryanair -que lanzó 20.000 millones de asientos, la mayor oferta desde que opera en España- o Vueling también se encuentran en la lista de aerolíneas que han optado por poner a la venta más billetes para el periodo invernal.

El ansia por viajar encarece los billetes de avión hasta un 30% en comparación con 2019