martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Palma se ha adherido a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares y la Asociación Restauración Mallorca - CAEB para promover que bares y restaurantes prohíban fumar en sus terrazas, y reducirá un 5% la tasa de ocupación de vía pública los locales que así lo decidan.
 

La campaña '#RespiroLibre' está orientada a que, de forma voluntaria, bares y restaurantes prohíban fumar en sus terrazas, ha explicado Restauración Mallorca en un comunicado.

 

El alcalde, Jaime Martínez, se ha reunido con los presidentes de la AECC y de la patronal de restauración, José Reyes y Alfonso Robledo, respectivamente, y ha anunciado esta reducción de la tasa para los restaurantes que se sumen a esta iniciativa.
 

El presidente de la AECC en les Illes Balears ha explicado que “la eliminación de la disminución del consumo de tabaco implicaría un descenso del 30 % del número total de diagnósticos de cáncer en España cada año".
 

Entre otras medidas, la AECC tiene un convenio con la Federación Empresarial de Restauración de Illes Balears para que los establecimientos que lo deseen puedan declarar sus terrazas como espacios libres de humo.
 

"Nos ha parecido interesante buscar la colaboración de las entidades locales para incrementar la participación en esta campaña”, ha asegurado el doctor Reyes, quien ha agradecido al ayuntamiento, como "un ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente desde el ámbito de la Administración y de la asociación hasta que se produzca la ampliación de la Ley nacional antitabaco”.

El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, ha celebrado que el Ayuntamiento de Palma "sea el primero que se suma a la campaña #RespiroLibre y pueda repercutir una rebaja de la tasa incentivando a que los establecimientos se adhieran a esta iniciativa".
 

Como parte de la campaña, la web del Ajuntament incluirá un anuncio informativo donde se podrá consultar los establecimientos adheridos y los mensajes de prevención y hábitos de vida saludable de la Asociación.

Palma rebajará un 5% la tasa de terrazas a los locales de Palma que prohíban fumar