miércoles. 24.07.2024
El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, ha presentado este martes  el nuevo visor de afectaciones urbanísticas. Esta nueva herramienta tiene como objetivo facilitar toda la información disponible  sobre un determinado sector o espacio que no se ajusta al Planeamiento vigente (espacio urbanístico afectado).

 

Óscar Fidalgo ha explicado que “en líneas generales, la práctica totalidad de licencias  urbanísticas que se solicitan están supeditadas a un alto número de autorizaciones que dependen de administraciones u organismos externos, lo que complica, dificulta y retrasa dichas autorizaciones”.

Este nuevo visor o Servicio de Innovación y Gestión de Datos de Urbanismo (SIGDU), que ha sido desarrollado por el área de Innovación del Ajuntament,   rastrea y recopila todos los espacios afectados por el Planeamiento.

Fidalgo ha destacado que “este visor no solo se limita a la información gráfica, sino que al clicar en un punto del mapa se genera automáticamente un informe sobre todas las cuestiones urbanísticas  que afectan a  este punto geográfico, indicando al promotor o al usuario el órgano responsable de cada una de ellas y aclarando si los informes los debe aportar el promotor o se los proporciona el Ajuntament”.

Fidalgo ha subrayado que “se trata de un proyecto pionero en toda España que facilita a los promotores y usuarios el acceso a una licencia urbanística evitando innumerables trámites, dotando de transparencia y actualización permanente los datos urbanísticos de Palma”.

Como se recordará, el pasado mes de abril, Urbanisme presentó el nuevo visor que permite el acceso a toda la información urbanística de la ciudad.

Este visor urbanístico ofrece una visión muy detallada y actualizada de cualquier zona o solar de la ciudad  e incluye el Plan  Estructurante del 2023, manteniendo las aportaciones del Plan General del 98 y el Plan de Reforma interior de la Playa de Palma de 2015, así como todas las modificaciones adaptadas al Planeamiento. Además, el visor cuenta con acceso integral a todos los instrumentos de Planeamiento.

Palma crea un 'visor' on line para agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas